Los trabajadores de Abengoa ponen fin al encierro en la Sepi y acampan en Sevilla para exigir soluciones
El Gobierno rescata a Celsa y deja en el aire a Abengoa al término del fondo de la ayuda de la Sepi
La Sepi no se cree los planes de Abengoa y dice que el Covid no es la causa de su crisis: no hay rescate
Los representantes de los comités de empresa de las filiales de Abengoa -Abengoa Agua, Abengoa Energía, Solúcar, Inabensa y Abenewco1 CPA-, que permanecían desde el pasado martes encerrados en la sede de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en Madrid para pedir que se concretase el rescate de 249 millones requerido para salvar a la compañía, han abandonado este lunes las citadas instalaciones en dirección a Sevilla, donde acamparán para exigir que antes del 30 de junio el Estado dé una respuesta afirmativa a esta solicitud, que continúa «pendiente de resolución».
Así lo ha confirmado a Europa Press el presidente del comité de empresa de Abengoa Agua, Valentín San Emeterio. La acampada se desarrollará junto a trabajadores de la multinacional ante la Subdelegación de Gobierno, con previsión de que haya una gran afluencia de trabajadores de Abengoa a lo largo de este martes. Será la segunda jornada consecutiva en que los trabajadores protesten en este punto de la capital hispalense, tras la sentada que ha congregado este lunes a cerca de dos centenares de personas.
San Emeterio ha subrayado la urgencia de actuar ante la cercanía de los plazos límite para Abengoa y muy especialmente los 11.000 empleos que pueden perderse si antes de que concluya el mes la SEPI no ha resuelto favorablemente el expediente en el que se solicita al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de este órgano que rescate con 249 millones a Abenewco1, la filial operativa de Abengoa.
Hacerlo es clave para la supervivencia de la compañía, puesto que es condición para que se concrete la oferta del fondo estadounidense Terramar de inyectar 200 millones de euros en Abenewco1, con lo que se haría con el 70 por ciento del capital social de esta filial y reflotar así a la multinacional.
Así las cosas, el Consejo de Ministros de este lunes se presentaba como un momento clave para dar una solución a Abengoa, teniendo en cuenta que la Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, encargada del concurso voluntario de acreedores solicitado por Abengoa tras no prosperar el acuerdo de reestructuración acordado en agosto de 2020, ordenaba semanas atrás la apertura de la fase de convenio, fijando el 1 de julio como fecha final para la presentación de propuestas de convenio.
Sin embargo, en rueda de prensa posterior al Consejo, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, informaba de que se han autorizado ayudas con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas para un total de seis empresas, entre las que no se encuentra Abengoa, cuyo expediente está «pendiente de resolución».
Es precisamente ante esta situación que los comités de empresa se movilizarán con la acampada de Sevilla, en la que pretenden exigir «soluciones» para la empresa antes de que concluya el mes, toda vez que ven en las palabras del Gobierno que hay margen para que esa ayuda se concrete.
Temas:
- Abengoa
Lo último en Economía
-
Así es el paquete fiscal aprobado por el Gobierno en el Congreso
-
Confirmado por Trabajo: ya hay fecha para la subida del salario mínimo y es inminente
-
Apollo rechaza la OPA sobre Applus y Amber tendrá el 77,7% de la compañía, que será excluida bolsa
-
El 69% de los trabajadores no entiende su nómina más allá del sueldo neto
-
Trabajo no consigue el apoyo de CEOE y reducirá la jornada laboral a 37,5 horas semanales con UGT y CCOO
Últimas noticias
-
El juez pone en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros
-
‘El Hormiguero’ de Pablo Motos le levanta la entrevista a Jorge Martín a ‘La Revuelta’ de Broncano
-
Cake en Ferraz: «La trama de Aldama robó a manos llenas mientras Sánchez nos confinaba»
-
La versión íntegra del comisionista Víctor De Aldama ante el juez por la ‘Trama Koldo’
-
Aldama al salir de la cárcel: «Sánchez tiene alzheimer, que no se preocupe que tendrá pruebas de todo»