Economía
Empresas

Telefónica Brasil confirma su intención de adquirir Desktop, una de las principales operadoras del país

Telefónica Brasil ha confirmado que mantiene conversaciones respecto a la potencial operación de compra de Desktop, una de las principales operadoras de banda ancha del país, aunque, hasta la fecha, no se ha dado ningún tipo de formalización o definición de la posible transacción.

En la misma línea se ha pronunciado la compañía con sede en Sao Paulo, que también ha aclarado que no hay ningún tipo de definición sobre los términos y condiciones para una potencial transacción con ningún socio. Si bien, ha confirmado que ha estado analizando la compra con Telefónica Brasil, aunque no hay acuerdo en relación con el precio, la reestructuración u otros términos y condiciones para que se cierre la transacción.

El pasado viernes, después de que algunos medios locales adelantasen esta posible compra, las acciones de Desktop se impulsaron un 16,26% respecto a la jornada anterior, hasta negociarse a un precio individual de 15,87 reales (2,83 euros).

Esta posible compra se enmarca por parte de Telefónica Brasil en su estrategia para analizar oportunidades de mercado e inversiones alineadas con su objetivo de expansión y consolidación en el país. De salir adelante, Telefónica se podría situar como la mayor compañía del sector en el Estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil, donde Desktop tiene más de un millón de clientes activos. Además, Telefónica está abierto también a alcanzar un acuerdo con Vodafone para unir sus negocios de fibra o sólo para alcanzar un pacto comercial. Igualmente están en conversaciones con Digi para mantener el acuerdo mayorista que finaliza en 2026. La rumana Digi tiene una opción de compra de la red de Orange-MásMóvil -como parte de los remedies que obliga Bruselas para aceptar la operación- y en Telefónica están trabajando para que Digi renuncie a esa opción y se mantenga con Telefónica.

En este contexto, cabe destacar que Telefónica elevó sus ingresos en 2023 hasta los 40.652 millones de euros, un 1,6% más que el año anterior, con mejoras en sus cuatro mercados claves, España, Alemania, Reino Unido y Brasil. Telefónica ha confirmado que pagará un dividendo en efectivo de 0,30 euros por acción después de registrar un beneficio neto de 2.369 euros, un 17% más sin contar los extraordinarios, según informó recientemente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).