Economía
SECTOR RETAIL

Supermercados Gadis planea abrir su primera sucursal en Madrid

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Los supermercados gallegos Gadis, presentes en Galicia y en Castilla y León, se encuentran en proceso de abrir su primera sucursal en Madrid, tal y como ha podido conocer OKDIARIO por fuentes de la empresa. La compañía emplea a cerca de 10.000 personas en el noroeste peninsular, pero todavía no se había adentrado en la capital de España.

Hasta el momento, la marca Gadis mantiene alrededor de 8.000 puestos de trabajo en Galicia y se ha erigido como el supermercado más representativo de la comunidad. Tanto es así que la empresa es famosa por sus anuncios reivindicativos de la cultura gallega. De ellos, han salido lemas que se han convertido en un icono regional como Vivamos como galegos! o Se chove, qué chova! (si llueve, que llueva).

Esa potente presencia en Galicia condujo a la compañía a expandirse por la región vecina, Castilla y León, lugar en el que mantiene una importante nave logística que se sitúa en la localidad de Medina del Campo.

Desde allí, Gadis distribuye a buena parte de la región castellanoleonesa, donde sostiene a 1.500 trabajadores hasta el momento, según explican las mismas fuentes. Así, los supermercados se pueden ver en las provincias de León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Ávila.

Galicia, su principal negocio

La importancia de Gadis en el noroeste peninsular se hace notable cuando se analiza desde el punto de vista local. En Betanzos, municipio conocido por su famosa tortilla, la compañía es un pilar fundamental dentro de la economía del ayuntamiento, pues también mantiene un centro de distribución similar al de Medina.

Es más, en la ciudad brigantina, la cadena de supermercados ha creado más de 500 empleos, algo verdaderamente notable si se tiene en cuenta que en la localidad hay tan sólo alrededor de 12.000 habitantes. Esto se debe a que Gadis tiene su sede en Piadela, una parroquia de Betanzos.

Allí, el empresario Roberto Tojeiro fundó el grupo en 1985. Desde entonces, la empresa se ha expandido por toda la región y se ha convertido en una de las empresas gallegas más destacadas.

Gadis entrará en Madrid

La empresa cuenta, en total, con 214 establecimientos, entre los que se encuentran aquellos de la marca Claudio, una franquicia de Gadisa, que es el nombre que recibe el grupo. De hecho, Claudio ya cuenta con un local en la capital de España, Claudio Express, ubicado en la Plaza de Santa María de la Cabeza.

Un camión de distribución de Gadis en una nave de Gadisa (Foto:EP).

Claudio se ha expandido más que Gadis, pues también está presente en Castilla y León y Galicia, pero ha abierto locales en Asturias, además de en Madrid.

Sin embargo, la marca Gadis no poseía, hasta el momento, ningún establecimiento en Madrid. Pero, tal y como ha podido conocer este periódico, la empresa se encuentra negociando la apertura de una sucursal en la localidad que gestiona Martínez Almeida, la primera de la historia de la empresa.

En general, el grupo Gadisa -que significa Gallega de Distribuidores de Alimentación Sociedad Anónima- tiene marcas como Gadis, Claudio, Cash IFA o el portal de compra online Gadisline.com.

En 2022, últimos resultados disponibles, Gadisa alcanzó una facturación de 1.428 millones de euros y realizó una inversión de 22,78 millones de euros que dedicó a la innovación, a la digitalización, a la mejora de su eficiencia y a la modernización de sus establecimientos, según asegura la compañía.

Estos buenos resultados han podido ser el preludio de su intención de expandirse por España y prolongar su negocio en la capital con un local de la marca Gadis. Sin embargo, por el momento, no consta la localización ni la fecha de apertura de tal establecimiento.

En general, el sector de la distribución está viviendo un buen momento económico. Felipe Medina, secretario general técnico de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) -a la que pertenecen empresas como Mercadona o Dia-, asegura que las empresas de distribución mayorista han superado la barrera de facturación de los 10.000 millones de euros en 2023.

Medina explica que en el sector de distribución alimentaria existen 404 empresas, de las cuales alrededor de 177 pertenecen a la distribución mayorista: «Muchas de ellas combinan unas actividades con otras. Es decir, que prácticamente la mitad de las empresas, el 44% de las empresas que hay en el sector, tienen al menos algo de actividad mayorista».