El ‘stock’ de mercancías en el comercio aumentó un 5% en 2017
El nivel de existencias de mercancías en el sector del comercio registró un aumento del 5,2% en 2017, tres décimas más que en 2016, según la encuesta coyuntural sobre stocks y existencias (ECSE) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Todos los sectores analizados en esta encuesta experimentaron tasas anuales positivas en 2017. La venta y reparación de vehículos de motor registra el mayor incremento, con un 13,6%; seguido del comercio mayorista, que aumenta un 4,7% y el comercio minorista, que crece un 1,8%.
En el último trimestre de 2017, el stock de productos en el comercio aumentó un 5,8% respecto al mismo periodo de 2016, tasa ocho décimas superior a la del tercer trimestre.
Quince meses de tasas positivas
Con el repunte del periodo octubre-diciembre, el stock de productos en el comercio acumula 15 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas, siendo la del cuarto trimestre de 2017 la más elevada de este periodo.
El INE proporciona además información sobre cómo evolucionó en el comercio el nivel de existencias en cada uno de los meses del trimestre (octubre, noviembre y diciembre) en tasas interanuales.
En octubre de este año, el stock de mercancías del sector creció un 6% respecto al mismo mes de 2016; mientras que en noviembre subió un 6,1% interanual y en diciembre, un 5,3%.
Todos los sectores presentaron crecimientos interanuales en los meses correspondientes al cuarto trimestre, menos el comercio minorista, que presentó en diciembre un retroceso interanual del 0,1%. Los mayores incrementos en estos meses correspondieron a la venta y reparación de vehículos de motor.
Lo último en Economía
-
Un holandés entra a un Mercadona y no da crédito a lo que encuentra: «Es España y…»
-
Lo que esconde la inflación de abril: viajar en avión y tomar café es un 20% más caro
-
Oughourlian a los españoles de Prisa: «Cuestionan la integridad de la compañía pero les tiendo la mano»
-
AIReF rebaja el PIB de España en 2 décimas y advierte al Gobierno de que no cumplirá con Bruselas
-
El Tribunal Supremo acaba de resolver quién responde si te vacían la cuenta con phishing: y no, no eres tú
Últimas noticias
-
Absuelto un violador en Cádiz porque la víctima no recuerda si tenía 12 o 13 años: “Es una vergüenza”
-
Doble victoria de Alcaraz en Roma: evitaría a Sinner hasta la final de Roland Garros
-
Belén Esteban amenaza con dejar ‘La familia de la tele’: «No me encuentro bien aquí»
-
Avance del capítulo de ‘La Promesa’ de hoy: Curro, Lope y Ángela corren grave peligro en el casino
-
Azcón defiende ampliar ella conexión eléctrica entre Francia y España a través de Aragón tras el apagón