El semestre negro de Inditex: pierde un 20% de su valor desde junio
Inditex no pasa por su mejor momento en Bolsa. Dede los máximos anuales de junio, en los que la acción se encontraba en los 36,66 euros, los títulos se han depreciado en torno a un 20%. La apreciación del euro frente al dólar, el auge del comercio online y la ralentización del ritmo de ventas son los factores que más han lastrado al gigante textil.
La compañía fundada por Amancio Ortega y capitaneada por Pablo Isla registra el peor ejercicio de los últimos diez años, en los que prácticamente no ha hecho más que subir en Bolsa. En lo que va de 2017, sin embargo, ha caído más de un 9% y no presenta síntomas de recuperación, a pesar de que ha cerrado la sesión de este lunes con una subida del 0,7%.
«Berenberg ha sido la última firma en ajustar la recomendación a Inditex, que acumula descensos desde que presentó resultados. Los inversores confían menos en que la empresa pueda mantener su crecimiento en ventas, dada la creciente competencia online que tiene Inditex. De continuar con esta tendencia bajista la cotización podría caer hasta los 28 euros por acción», explica Álvaro Giménez Cuenca, analista de XTB
«Uno de los catalizadores que podrían dar la vuelta a la situación e impulsar el valor es la caída del par EURUSD. Sobre la zona de 1,10 podríamos ver un cambio de tendencia y un ataque a máximos por parte del gigante gallego», apunta Giménez-Cuenca.
Y es que a pesar de todo Inditex sigue contando con la confianza de las principales casas de análisis. De las que las 34 que la siguen, 32 recomiendan mantener posiciones o comprar títulos de la compañía. El consenso de Bloomberg otorga a la textil un potencial de revalorización del 25%. No obstante, Berenberg actualizó su recomendación a ‘vender’ el pasado viernes y rebajó el precio objetivo hasta los 24 euros, un 19% por debajo de su cotización actual.
Ortega ingresará 1.200 millones en dividendos este año
El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año un total 1.256 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía cuando cobre este jueves, 2 de noviembre, 628 millones de euros por la última retribución del año que abonará la firma gallega a sus accionistas.
En concreto, Ortega recibirá los más de 1.200 millones de euros en dividendo a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, con las que controla un 59,294% del accionariado de Inditex, frente a los 1.108 millones que percibió por el mismo concepto en 2016.
El gigante gallego repartirá este año entre sus accionistas más de 2.100 millones a cuenta de los resultados de 2016, lo que supone 0,68 euros por título, un 13,3% más.
De este importe, la compañía ya abonó el pasado mes de mayo un dividendo ordinario a cuenta de 0,34 euros por acción, al que se suma otro del mismo importe en concepto de ordinario complementario y extraordinario, que se hará efectivo este jueves, 2 de noviembre.
Ortega es el primer accionista del gigante textil, con una participación del 59,294%, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones.
Temas:
- Amancio Ortega
- Inditex
Lo último en Economía
-
Es oficial y está confirmado: el SEPE concederá un subsidio de 570 euros a todos los trabajadores que hayan cotizado 3 meses y no tengan derecho a paro
-
La Seguridad Social lo ha confirmado y no hay duda: los pensionistas que no van a cobrar la ‘paga extra’ de las pensiones en noviembre de 2026
-
Gonzalo, experto fiscal, avisa a los pensionistas: «Un jubilado español se marcha a Portugal y Hacienda le obliga a seguir tributando en España»
-
Celia, madre de 8 hijos, desvela el mejor truco para ahorrar: «En casa encendemos lo justo la calefacción. Es preferible ponerles a los niños una sudadera»
-
José, carpintero español de 37 años: «La gente joven que hemos cogido tiene unos estándares de trabajo, de horarios, de sueldo, que si no se cumplen pues no vienen a trabajar, vuelven a casa de su padre y ya está»
Últimas noticias
-
Los veterinarios expertos coinciden: si tu perro te da mordisquitos suaves, «es porque te está hablando»
-
Ha llegado para reventar a IKEA y ya es oficial: con 2.000 m2, el ‘IKEA chino’ ya está en pleno centro de Barcelona
-
EEUU empieza a levantar en California la nueva fábrica del bombardero B-21: más de 92.900 m² para subir un 25 % su capacidad anual de producción
-
Los profesionales de la mecánica coinciden y poca gente lo hace: «Conviene encender el aire acondicionado del coche una vez a la semana, también en invierno aunque no haga calor»
-
Éxito rotundo en la tercera edición de La Gran Fiesta del Indie: más de 700 personas vibran en Es Gremi