Semana negra en la Bolsa: la guerra comercial y los resultados hacen perder al Ibex 14.000 millones
El Ibex 35 ha caído esta semana un 3,1% lo que supone una pérdida de 14.000 millones de euros, que equivalen a la capitalización bursátil de empresas como Sabadell o Caixabank.
El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, ha vivido esta semana su peor semana en lo que va de año con una caída del 3,1%, lo que supone una pérdida de 14.000 millones de euros. Los expertos apuntan a la disputa arancelaria entre Estados Unidos y China y a la volatilidad generada por la presentación de resultados de diversas compañías como los motivos fundamentales que han perjudicado a los resultados del índice.
El Ibex 35 comenzó la semana en 9.253 puntos y ha cerrado todas las jornadas en negativo a excepción de la de este viernes, en la que los inversores reaccionaron con optimismo ante un posible acuerdo entre los presidentes Donad Trump y Xi Jinping. El selectivo cerró la jornada del viernes por encima de los 9.150 puntos y conseguía remontar parte de las pérdidas que había acumulado durante la semana.
Aitor Méndez, analista de IG Markets, destaca que «las turbulencias vistas en el Ibex 35 esta semana tienen nombre y apellidos: Donald Trump. El anuncio del pasado domingo de la subida de aranceles a China que entró en vigor este viernes y que se venía posponiendo desde finales del año pasado pilló con el pie cambiado a los mercados. Lo más probable es que el asunto de la guerra comercial y la continua lluvia de noticias, rumores y titulares filtrados a la prensa sigan siendo el principal y prácticamente único catalizador de las bolsas la próxima semana. Si la incertidumbre sigue en aumento, lo más probable es que los bajistas continúen llevando las riendas».
Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, señala que «en cuatro meses las bolsas americanas acumulaban un 25% de subida y las europeas un 20%, por lo que ya necesitaban un respiro tras la fuerte subida que habían vivido previamente. La evolución de la semana que viene dependerá de cómo vayan las negociaciones comerciales entre EEUU y China».
Los resultados empresariales impulsan la volatilidad
Además, esta semana coincidía con la publicación de los resultados del primer trimestre de muchas empresas del selectivo, algo que también ha marcado la evolución del índice a lo largo de la semana. Entre estas empresas han estado Telefónica, IAG, Ferrovial, Viscofan, Cie Automotive y Siemens Gamesa entre otras.
«La volatilidad de los resultados empresariales, con movimientos en negativo como Ferrovial, Acciona, Amadeus o ArcelorMittal, han contribuido a las caídas del Ibex 5. Además, los movimientos esta semana del selectivo, al igual que los del resto de índices europeos, han estado muy condicionados por las tensiones en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China», han destacado los analistas de Investing.
A esta situación, se suma el anuncio hecho este viernes por Donald Trump a través de su cuenta de Twitter en el que el presidente aseguró que no tiene «prisa» para cerrar un acuerdo comercial con China: «las conversaciones con China siguen de una forma muy agradable. No hay ninguna necesidad de darse prisa, ya que China está pagando unos aranceles del 25% a Estados Unidos por 250.000 millones de dólares de bienes y productos».
Lo último en Economía
-
La reflexión de un jubilado español en Filipinas: «No somos conscientes de esto, pero con 800 euros al mes aquí puedes vivir de lujo»
-
El BOE lo confirma: los ingresos y retiradas de efectivo que los bancos están obligados a comunicar a Hacienda desde ahora
-
Suntory Beverage & Food Iberia crece en hostelería con la incorporación de 2.500 nuevos bares y restaurantes en 2026
-
Colas kilométricas en Decathlon por las zapatillas de montaña tipo ‘barefoot’ que recomiendan los podólogos
-
Nadie lo diría al ver las fotos pero hay un pueblo costero español donde el precio de una casa no llega al de un coche nuevo
Últimas noticias
-
La reflexión de un jubilado español en Filipinas: «No somos conscientes de esto, pero con 800 euros al mes aquí puedes vivir de lujo»
-
El arzobispado pide 12 años de cárcel para las 7 monjas de Belorado y ellas responden: «Que nos juzguen los españoles»
-
El BOE lo confirma: los ingresos y retiradas de efectivo que los bancos están obligados a comunicar a Hacienda desde ahora
-
Los arqueólogos no dan crédito: el arte rupestre del Cantábrico no fue aleatorio y esconde una gramática oculta que nadie había visto antes
-
El restaurante elegido por Zendaya y Tom Holland en Madrid: una famosa casa de comidas que triunfa en La Latina