Reestructuración en la dirección del banco

La compensación total de Alcaraz por su salida de CaixaBank rondará los 20 millones

La indemnización de Juan Antonio Alcaraz por su salida de CaixaBank rondará los 20 millones

Juan Antonio Alcaraz, hasta esta semana director general de negocio de CaixaBank, deja la entidad con unos 20 millones de euros -entre fondo de pensiones, cláusulas de no competencia y bonus pendientes de cobro y acciones-, según diferentes fuentes del sector financiero.

CaixaBank informó el miércoles haber acordado tres nuevos nombramientos en el área de Negocio que suponen la asunción de las funciones que venía desarrollando el director general de negocio, Juan Antonio Alcaraz, «que causa baja en la entidad».

El banco no precisó en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores los motivos de la salida de Alcaraz ni la indemnización que percibirá el directivo.

«Alcaraz lo ha sido todo en CaixaBank en las reestructuraciones de deuda de empresas, con la confianza de Isidro Fainé», comenta una de las diversas fuentes del sector bancario español consultadas el miércoles, quien ve «factible» una indemnización superior incluso a los 20 millones de euros.

Otras fuentes cercanas al consejo de administración de CaixaBank consultadas por este diario estiman un pago total superior a los 15 millones de euros. Fuentes de Caixabank precisan no obstante que indemnización como tal, la cantidad percibida es muy inferior, dos anualidades aproximadamente, sin contar bonus, acciones o fondo de pensiones.

«No son las retribuciones de Santander o BBVA, pero teniendo en cuenta una indemnización por no competencia, de dos anualidades, más otras dos anualidades por cese o despido, más lo que tenga en fondo de pensiones y en acciones, rondará los 15 millones», calcula, estimando una retribución anual de Alcaraz cercana a los dos millones de euros. «Alcaraz era el directivo mejor pagado, con una retribución cercana a la de Gortázar [Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank]», añaden.

La compensación total en estos casos incluye el acumulado en el fondo de pensiones (que Alcaraz arrastra desde su etapa en el antiguo BSCH pasando después por Sabadell), el salario diferido o bonus pendiente de pago, normalmente en acciones, y la indemnización propiamente dicha, que suele equivaler a cuatro anualidades en el sector: dos por antigüedad y dos para evitar que fiche por un competidor (cláusula de non compete).

Otras fuentes recuerdan que el exconsejero delegado de Sabadell, Jaume Guardiola, tenía acumulado un fondo de pensiones de 28 millones cuando se jubiló (sin contar indemnización), dotado desde su etapa en BBVA. Es cierto que Alcaraz no era CEO, pero también CaixaBank es un banco más grande.

Vendió acciones el 30 de diciembre

El ahora exdirector general de CaixaBank vendió 66.026 acciones de CaixaBank el 30 de diciembre, al filo de su salida del grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri.

De acuerdo a los registros de la CNMV consultados por este diario, Alcaraz vendió esas acciones a un precio de 3,65 euros por título, 240.995 euros en total.

Juan Antonio Alcaraz (Madrid, 1961), licenciado en Empresariales por Cunef, Máster en Administración de Empresas por el IESE, se incorporó a la Caixa en 2007. Con anterioridad fue director general en Sabadell (2003-2007), y subdirector general de Santander Central Hispano (1990-2003). Durante unos meses de 2007 cogió las riendas de la inmobiliaria Astroc, símbolo de la burbuja del ladrillo en España, fundada por Enrique Bañuelos, siendo nombrado consejero delegado de la compañía.

«Estaba al frente de todo el negocio comercial del banco, de todo, había alcanzado un gran poder», destacan fuentes que han trabajado junto a Alcaraz al más alto nivel en CaixaBank. «La idea de las grandes oficinas bancarias que ahora vemos de todos los bancos, amplias, con cafés… eso fue idea de Alcaraz, lo instauró él», recuerdan. «Es un hombre muy seguro de sí mismo. Tenía más cercanía con Fainé que con Gortázar», añaden. «Tendrá trabajo en otro gran banco si él quiere, seguro», afirman.

Lo último en Economía

Últimas noticias