Economía

Santander prepara un ERE y el cierre de 450 oficinas

  • Juanan Jiménez
  • Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El director general del Santander en España, Rami Aboukhair, ha anunciado por carta a los directivos del banco español un ambicioso plan de transformación comercial. Como parte del mismo, la compañía ha comunicado a los representantes de los trabajadores que se realizará un ERE y se «concentrarán en torno a 450 oficinas de pequeño tamaño».

Aboukhair ha explicado a grandes rasgos la estrategia que llevará a cabo el banco que preside Ana Botín para adecuar su estructura a las necesidades comerciales que dicta el mercado en el sector bancario español.

La primera de las cuatro medidas propuestas por el primer ejecutivo en España pasa por cambiar el concepto de oficina comercial, que pasaría a ofrecer una atención «más especializada» buscando la rentabilidad de las mismas. Según Aboukhair, este nuevo modelo organizativo de la red comercial pasa por la concentración de la oficinas de menor tamaño –entre 1 y 3 trabajadores– convirtiéndolas en espacios con mayor capacidad de asesoramiento y con una mejor dotación de recursos.

En total, se verían afectadas unas 450 oficinas. Santander asegura que mantendrá su presencia en todas las localidades en las que actualmente tienen oficinas y prepara un importante paquete de inversión para la adecuación de las mismas, así como un rápido plan de de transformación de las mismas. El gigante financiero espera que en 2018 un millar de sus sucursales  ya hayan completado el cambio al nuevo modelo.

El Santander pretende también realizar nuevas inversiones en mejorar las capacidades tecnológicas del banco y así ofrecer una nueva experiencia a los usuarios que utilizan canales como internet o el teléfono móvil en su relación habitual con la entidad financiera.

Otro de los aspectos organizativos clave en la mejora que busca el Santander parte por simplificar los servicios centrales de su red comercial, lo que debería redundar en una mayor agilidad y eficiencia.

La dirección de la compañía ha iniciado ya las conversaciones con los representantes de los trabajadores a fin de negociar las condiciones y el número de empleados a los que afectará el ERE. En los próximos días se producirá una nueva reunión donde se entrará al detalle sobre los despidos y las oficinas a las que afectarán todas estas medidas.