Sánchez rectifica: la subida del SMI incluida en los Presupuestos no afectará a los autónomos
El presidente dice ahora que no subirá las cuotas mínimas a los autónomos
Lorenzo Amor (ATA) celebra el cambio de criterio del Ejecutivo
Nada más enviar el plan presupuestario a Bruselas, el Gobierno de España ya está rectificando en algunas de sus medidas más polémicas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este miércoles, en la sesión de control al Gobierno, que la subida de 900 euros Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no afectará a los autónomos.
El motivo no es otro que el daño que supondría para estos trabajadores por cuenta propia el tener que afrontar un mayor coste en la cuota mínima que pagan por realizar su actividad. Una consideración que el Ejecutivo no ha tenido con el resto de pequeñas, medianas y grandes empresas en un momento en el que el cambio de ciclo económico es una amenaza real para el empleo en España.
La rectificación del Gobierno con el SMI y los autónomos la anunció ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ante el revuelo que se ha generado por la medida. Y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, celebró la rectificación en su cuenta de Twitter.
Hoy ha sido el presidente del Gobierno el que se ha visto obligado a enmendar sus propias cuentas públicas. Sánchez ha tenido que rectificar tras una pregunta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Rivera, que siempre ha hecho de la defensa de los autónomos una de sus banderas, ha reprochado al presidente el «sablazo» que supone esa propuesta. Mientras, Sánchez le confirmó que el Gobierno no subirá las cuotas mínimas a los autónomos como consecuencia del nuevo SMI.
Sin embargo, Rivera ha insistido en que las cuentas enviadas a Bruselas incluyen un «sablazo» de 1.500 millones de euros a los autónomos. Y ha calificado de «fraude» un plan presupuestario que ha sido enmendado por el Ejecutivo tan sólo 24 horas después de su presentación.
Lo último en Economía
-
Ya es oficial y está aprobado: los autónomos jubilados españoles pueden trabajar sin que el Gobierno les toque ni un euro de su pensión
-
SpaceX sube un 19% en su debut en bolsa y supera los 2 billones de dólares de valoración
-
Confirmado por el INSS: la Seguridad Social va a regalar 5 años de cotización para la jubilación a los trabajadores de esta lista
-
Es oficial: el Gobierno confirma el giro en las pensiones mínimas de viudedad en 2026 y no te va a gustar
-
Colas kilométricas en Carrefour por la bicicleta eléctrica de 26″ con motor de 250W y autonomía de 90 km
Últimas noticias
-
Qatar destroza el reloj de Suiza con un gol en el 95′
-
Brasil vs Marruecos, en directo: dónde ver gratis el partido del Mundial 2026 hoy en vivo
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del sábado 13 de junio
-
Shakira y su entorno explotan ante el bulo de la doble en el Mundial: “Es todo falso”
-
Herida grave la senadora del PP y alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, en un accidente de tráfico