Ryanair amenaza a Aena con recortar otro millón de plazas si no baja las tasas
La aerolínea advierte de un nuevo recorte que se añadiría a los 800.000 asientos ya eliminados
La aerolínea irlandesa Ryanair ha amenazado a Aena con recortar otro millón de plazas en España para el próximo verano de 2026 tras decidir el cierre de la base de Santiago de Compostela y la reducción de vuelos en el país. La compañía pide que la empresa de infraestructuras aeroportuarias rebaje sus tasas para no llevar a cabo más recortes.
Así lo ha afirmado el consejero delegado de Ryanair, Michael O’leary, quien ha asegurado que volverá a Madrid en dos semanas para, «probablemente», anunciar la supresión de otro millón de plazas para el próximo verano.
De esta forma, el directivo advierte de un nuevo recorte que se añadiría a los 800.000 asientos eliminados para este verano y al millón de plazas canceladas para la próxima temporada de invierno, en protesta por el aumento del 6,5% en las tarifas de Aena.
Ryanair exige al Gobierno de Sánchez, propietario en un 51% de Aena, que reduzca el importe de las tarifas aeroportuarias en los aeropuertos regionales, donde la compañía ha decidido reducir o eliminar su operativa, para hacerlos «más competitivos».
Michael O’leary ha hecho estas declaraciones en una entrevista publicada este viernes en el Financial Times. El directivo continúa ejerciendo presión, pero el Gobierno entiende que esta estrategia de Ryanair es una suerte de «chantaje».
El Gobierno contra Ryanair
El Ejecutivo socialista ha indicado que la subida de las tarifas, que sería de 0,68 euros por pasajero, dista mucho del incremento medio del 21% de los precios de los billetes en el último año de Ryanair, que ha ganado 820 millones en el primer trimestre de este ejercicio fiscal, por lo que su interés para bajar las tasas es «ganar aún más dinero».
El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, con quien la aerolínea ha mantenido unas tensas relaciones desde que el departamento gubernamental le impusiera una multa de 107 millones de euros por prácticas «abusivas», ha señalado que la estrategia de Ryanair es «una campaña de intimidación, de señalamiento, de mala educación y, últimamente, de chantaje abierto al Gobierno de España» con la que no van a conseguir «amedrentarle».
La aerolínea anunció la semana pasada que va a cerrar su base de Santiago y que iba a cancelar todos los vuelos a Vigo y Tenerife Norte y reducir su capacidad en Asturias, Santander, Zaragoza y Canarias, lo que se suma a los recortes que ya aplicó para la temporada de verano en otros aeropuertos regionales como Jerez y Valladolid, donde ha dejado de operar. De no asumir otras aerolíneas competidoras estos asientos, el recorte total de la capacidad aérea en España sería del 16%.
Lo último en Economía
-
Aviso urgente de Hacienda a los jubilados: adiós a tu pensión si no presentas éste documento antes de que acabe marzo
-
La financiación del Cádiz con Nomadar y Sportech despierta dudas tras el aviso de la CNMV sobre el fondo de Fórmula 1
-
Norma confirmada por el Gobierno: te quitan el IMV si no presentas este documento antes del 30 de junio
-
La crisis del petróleo empeora: los países que lo refinan y hacen gasolina dejan de vender por la guerra
-
Las Bolsas giran al alza y Wall Street espera fuertes subidas al son de la negociación de paz en Irán
Últimas noticias
-
Avance del capítulo de ‘Valle Salvaje’ de hoy: Eva se despide para comenzar una nueva aventura
-
«Gimme Gimme Disco Madrid» revive el espíritu de los años 70
-
Última hora de la guerra de Irán, EEUU e Israel en directo | Nuevos ataques, cuándo acaba y situación del estrecho de Ormuz hoy
-
La juez de las VPP de Alicante llama a 2 funcionarios y un cargo autonómico para ratificar sus informes
-
Un nostálgico del helado más mítico de La Menorquina clama para que no desaparezca: «¡Punky vuelve!»