Rutte exige a España e Italia un «claro compromiso» para hacer reformas a cambio de las ayudas europeas
España se enfrenta en la Cumbre Europea a su mayor escollo: el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte. El holandés ha afirmado este viernes que su gobierno «no cree en un sistema de transferencias» directas a los países más afectados por la crisis del coronavirus dentro del fondo de recuperación, y ha señalado que si países del sur como España o Italia necesitan «ayuda» quiere tener el «claro compromiso» de que adoptarán reformas laborales o del sistema de pensiones.
«Si el sur necesita ayuda de otros países para gestionar la crisis, y lo entiendo porque tienen poco margen financiero para hacerlo, lo razonable es que pidamos el compromiso claro de reformas. Si los préstamos se convierten en transferencias, las reformas son incluso más cruciales y la absoluta garantía de que van a tener lugar», ha expresado en declaraciones a los medios antes de participar en la cumbre de líderes en Bruselas.
Reformas laborales y de pensiones
Rutte ha subrayado la necesidad de que el fondo europeo sirva para crear «una Europa fuerte en un mundo inestable», y eso «significa que los países que se han quedado atrás en cuanto a reformas laborales o de pensiones tienen que acelerar de nuevo».
«Si el sur quiere préstamos y transferencias, es lógico que yo pueda explicar a la gente en Países Bajos que, a cambio, esas reformas han sido adoptadas y no hay sólo promesas de que se van a adoptar», ha insistido.
El primer ministro holandés ha dicho que la garantía de que se van a adoptar reformas estructurales y un aumento de los «cheques» que disfrutan los países más ricos son las dos condiciones que significarían un «buen resultado» de la cumbre para su país.
Sin embargo, ha cifrando en «menos de un 50%» las posibilidades de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno se salde con un acuerdo este fin de semana. «Pero nunca se sabe, todavía es posible», ha zanjado.
Imprimir
Lo último en Economía
-
La Justicia de EEUU archiva la causa contra Powell por supuestos sobrecostes en la reforma de la Fed
-
El Ibex 35 cierra la semana con una caída del 4,3%: su peor racha desde el inicio de la guerra
-
La CNMC abre 15 nuevos expedientes sancionadores a más energéticas por el apagón eléctrico
-
Digi se cae a nivel nacional y deja a sus usuarios sin poder hacer ni recibir llamadas
-
Mercadona pagará por tus latas y botellas de plástico vacías: éste es el plazo límite en España para que te devuelvan el dinero
Últimas noticias
-
Pedro Acosta: «Ojalá que éste sea el peor Gran Premio del año»
-
Guerra de Irán, última hora en directo: alto al fuego, declaraciones de Trump, situación en el estrecho de Ormuz y noticias de la OTAN en vivo
-
Lefties tiene el conjunto elegante ‘efecto tipazo’ que conquista a las mujeres de +50
-
Álex Márquez resurge: «Necesitaba un día así»
-
El español que se beneficia de la ausencia de Alcaraz en Roland Garros