Economía
RESERVA FEDERAL

La Reserva Federal de EEUU despedirá a 2.400 funcionarios, el 10% de su plantilla

Powell ha destacado que la Fed ofrecerá un programa de salidas voluntarias para ciertos empleados del banco central

La Reserva Federal tiene previsto reducir el personal del banco central en un 10% en los próximos años. Despedirá a 2.400 funcionarios. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha enviado un documento este viernes por la mañana a los empleados del banco central para informarles sobre los planes: «La experiencia aquí y en otros lugares demuestra que es saludable para cualquier organización revisar periódicamente el número de personal y sus recursos». En este sentido, Jerome Powell ha destacado que la Fed ofrecerá un programa de salidas voluntarias para ciertos empleados del banco central.

Powell ha afirmado que la Reserva Federal se encargará de «encontrar formas graduales de consolidar funciones cuando sea apropiado, modernizar algunas prácticas comerciales y garantizar que tengamos el tamaño adecuado y seamos capaces de cumplir con nuestra misión».

La decisión se ha producido en un momento en que la administración de Donald Trump presionado para recortar costes a todas las agencias de servicio civil.

Elon Musk, al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), encargado de reducir gastos en la administración, ha calificado anteriormente sobre la Reserva Federal que «tiene mucho personal».

La Reserva Federal está estructurada para ser independiente del poder ejecutivo de la Casa Blanca. En cambio, el banco central no es ajeno a las directrices en contra de una administración grande en Washington con grandes procesos burocráticos. El propio Donald Trump hizo campaña a favor de reducir la administración de Washington y el número de funcionarios.

Las reducciones de personal se aplicarán tanto a la Junta de la Reserva Federal en Washington, con unos 3.000 empleados, como a los 12 bancos de reserva repartidos por todo el país, con otros 21.000 empleados.

La administración Trump ha llevado a cabo disminuciones de personal a gran escala en toda la administración Trump. En cambio, la Reserva Federal tiene una estructura única en la que parte de la contratación de su personal se decide con criterios especiales. Además, establece su propio presupuesto, financiado con las ganancias de sus operaciones.

La Reserva Federal es el banco central de los Estados Unidos. Desempeña cinco funciones generales para ayudar al funcionamiento eficaz de la economía estadounidense.

Funciones de la Reserva Federal