Economía
Transportes

Renfe no recupera la demanda: el número de pasajeros se mantiene por debajo del 50% tras un año

  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

A medida que se acerca la temporada de verano y que avanza la campaña de vacunación, el interés de los turistas por reservar viajes ha ido aumentando. Las compañías aéreas han aumentado sus frecuencias de vuelos y las reservas hoteleras se han incrementado ligeramente en las últimas semanas. Sin embargo, la operadora ferroviaria pública Renfe, no logra remontar sus datos y se mantiene todavía un 50% por debajo de las cifras que presentaba antes de la pandemia.

Mientras el pasado mes de enero de 2020, cuando la pandemia de coronavirus todavía no había llegado a nuestro país, Renfe transportaba a en torno a 41.000 pasajeros, actualmente esta cifra se sitúa alrededor de lo 20.000. Esta diferencia representa un desplome aproximado de un 50%, unos números que la operadora sólo ha visto mejorar ligeramente entre los meses de octubre y diciembre de 2020 (cuando el número de pasajeros llegó a superar los 23.000 mensuales).

Hay que tener en cuenta que durante las vacaciones de Semana Santa los viajeros internacionales han podido venir a nuestro país, por lo que las aerolíneas han registrado un ligero incremento en su actividad. Sin embargo, el tren es más utilizado por los españoles para desplazarse entre comunidades autónomas, por lo que los cierres perimetrales y las restricciones en materia de movilidad adoptadas por el Gobierno para hacer frente al virus, han puesto freno a una posible recuperación de la demanda de Renfe.

Si se analizan los datos de pasajeros registrados por la operadora pública en el conjunto del pasado 2020, las cifras se situaron muy por debajo de las registradas en ejercicios anteriores. Así, Renfe cerró el pasado año con 285.412 pasajeros en sus trenes, frente a los 510.453  pasajeros que transportó justo un año antes.

Las comunidades autónomas

La pandemia del coronavirus ha golpeado a todos los sectores económicos a nivel nacional incluido el turismo. Renfe se ha visto obligada a cancelar muchos de sus trenes ante las restricciones adoptadas por el Gobierno en materia de movilidad y el desplome de la demanda. Sin embargo, el problema reside en que la compañía todavía no ha repuesto muchos de estos trenes que resultan fundamentales para la conexión entre comunidades autónomas.

Ante esta situación, muchas regiones han optado por pedir una reunión con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, para reclamar la reactivación de algunas frecuencias que opera la compañía. Por el momento desde la operadora han indicado que la recuperación de trenes se irá produciendo de forma gradual a medida que aumente la demanda de pasajeros. Algunas de las regiones que han solicitado estas reuniones son Castilla y León o Andalucía, especialmente afectadas por el recorte de frecuencias.

Renfe operó durante las vacaciones de Semana Santa alrededor de 1.853 trenes de AVE, Alvia, Euromed e Intercity, así como Avant (servicios públicos), la mitad de los que circulaban en la misma festividad en 2019, antes de la pandemia del Covid-19.  Con este volumen de trenes en servicio, la oferta de Renfe es superior a la demanda, que sólo alcanza un 30% de la que hubo en la Semana Santa de hace dos años, de acuerdo con los datos facilitados por la operadora.