Economía
IMPUESTOS

Rebajar el IRPF en hasta 9 puntos permitiría a Hacienda recaudar 1.000 millones más al año

El IJM ha adaptado la curva de Laffer al contexto español con datos oficiales del Ministerio de Hacienda

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Un sólido estudio econométrico elaborado por el Instituto Juan de Mariana (IJM) concluye que rebajar el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 4,5 puntos en su tramo más bajo y en hasta 9 puntos en el más alto provocaría un aumento de recaudación en Hacienda de 1.000 millones de euros al año. Para este resultado, los analistas han seguido los modelos teóricos del economista Arthur Laffer, los cuales sirven para averiguar el punto óptimo del tipo impositivo que permite maximizar la recaudación.

Así, el IJM ha adaptado la curva de Laffer al contexto español con datos oficiales del Ministerio de Hacienda y otros organismos. Los economistas han estudiado el impacto impositivo en los rendimientos del trabajo y en las rentas del capital y han descubierto que, en ambos escenarios, España posee una tributación superior a la óptima.

En el caso de los rendimientos del trabajo, el punto de inflexión del IRPF se alcanza con un tipo medio del 13,7%, pero los niveles observados en la actualidad son del 16,53%. Es decir, una disminución del tipo medio del IRPF que no rebasara la barrera del 13,7% permitiría aumentar la recaudación de Hacienda.

En cuanto a las rentas del capital, la imposición efectiva es actualmente del 19%, mientras que el umbral de equilibrio lafferiano se sitúa en el 18,53%. En este sentido, el IJM también recomienda una reducción de los tipos de referencia del gravamen y, en ningún caso, nuevos incrementos del mismo.

Rebajar el IRPF

Por tanto, la imposición es especialmente desequilibrada en el terreno de los rendimientos del trabajo, los cuales se tendrían que adaptar mucho más. La propuesta concreta del IJM sobre rebajar el IRPF es la siguiente:

Con estas modificaciones, siguiendo la regresión elaborada por este estudio del IJM, se conseguiría un aumento de la recaudación de 1.000 millones de euros anuales, llegando al punto más eficiente del sistema tributario español.

La evidencia recogida por el instituto muestra como «los ingresos fiscales crecen a medida que el tipo medio del impuesto aumenta hasta llegar a un punto de saturación. A partir de dicho umbral, los ingresos se desaceleran e incluso se reducen. Tal evolución decreciente se produce a pesar de que los formuladores de políticas públicas optan por mantener o incluso seguir incrementando los tipos del impuesto».

Una oficina de la Agencia Tributaria.

Y los datos recolectados por los analistas demuestran «que, en la práctica, los tipos aplicados en el IRPF español se han situado más allá del punto de equilibrio», explica el estudio. «Los tipos del gravamen son excesivamente altos y apunta que la actividad económica se ve mermada de manera que la capacidad recaudatoria se termina reduciendo».

Además, el estudio muestra como España ha estado sumida en esta negativa situación durante la mayor parte de su historia reciente: «Durante el 90 por ciento del periodo comprendido entre 1995 y 2002, el tipo medio del IRPF ha superado el umbral de equilibrio lafferiano. Esto significa que, en 25 de los 28 años analizados, la fiscalidad aplicada sobre la renta y el ahorro de los trabajadores españoles se ha situado por encima del umbral de equilibrio lafferiano».

«España presenta hoy un IRPF claramente superior a los niveles que sugeriría la búsqueda de una mayor eficiencia», demuestra el Intituto Juan de Mariana a través de su estudio científico basado en la evidencia.

«La evidencia sugiere que el tipo medio de equilibrio lafferiano del IRPF para 1995-2022 sería del 10,77 por ciento. Sin embargo, este indicador alcanzó el 13,94 por ciento a lo largo de 2022, tras años de sucesivos aumentos en la presión fiscal. Por lo tanto, España presenta hoy un IRPF claramente superior a los niveles que sugeriría la búsqueda de una mayor eficiencia», concluye el informe.

Los resultados del IJM están ajustados para tomar en cuenta el crecimiento económico, la inflación y el aumento de la población, por lo que cuentan con una sólida rigurosidad científica económica que se basa en la evidencia.