El PSOE pide la dimisión de Guindos por sus «tres grandes mentiras» en el nombramiento de Soria
La comparecencia de Luis de Guindos en la Comisión de Economía del Congreso no ha sido un trago fácil para el ministro en funciones. El PSOE ha pedido este martes la dimisión del ministro por sus mentiras para explicar la candidatura de José Manuel Soria a un puesto del Banco Mundial y por no haber asumido «ningún error».
Así se ha manifestado el portavoz económico del grupo socialista en el Congreso, Pedro Saura, durante su intervención tras la del propio Guindos, quien ha comparecido en la Comisión de Economía, y no en el Pleno del Congreso, para aclarar qué sucedió con el nombramiento de Soria y qué ocurrió para que luego se descartara.
Para el diputado socialista, «el nombramiento de Soria fue un gran error» sobre el que el titular de Economía no ha dado explicaciones ni asumido errores, lo cual no le hace «digno» para continuar en el cargo.
Corrobora, además, que «el compromiso con la regeneración democrática» del presidente en funciones, Mariano Rajoy, es «cero», porque se conoció la propuesta «dos minutos después» de acabar la investidura fallida del candidato del PP. «Estaba pidiendo la confianza de la Cámara mientras tenía preparado el nombramiento de Soria, que trataron de justificar con mentiras», ha añadido.
Por ello, ha concluido, «Rajoy no es de fiar» y no puede pedir la confianza de «nadie» para seguir como presidente del Gobierno, pues ha quedado acreditado que en el caso Soria ha engañado a los ciudadanos de «manera premeditada».
Tras estas alusiones a la situación política española, con un Gobierno en funciones desde hace casi un año ya que ningún candidato logra los apoyos necesarios, Saura ha sentenciado, aunque sin referirse directamente al líder de los populares: «En cualquier país, mentir de esta forma conlleva la dimisión cuando te cazan».
Los paraísos fiscales
El diputado del PSOE por Murcia ha profundizado en el caso del ex ministro de Industria y, así, ha destacado que «una persona con empresas en paraísos fiscales no es idónea para representar a España». A su juicio, se han producido «tres grandes mentiras»: ni era un puesto para funcionarios, ni se desarrolló por concurso público ni se cometía una ilegalidad si a Soria no se le asignaba el cargo en el Banco Mundial, como De Guindos apuntó en su momento, ha recordado Saura.
Según sus palabras, la propuesta para que el ex ministro canario recalara en el Banco Mundial era «un nombramiento político», en absoluto administrativo. Ha sido así, a su entender, debido a un «problema» común de Rajoy y De Guindos: «Nunca han pensado que hubiera motivos para que Soria abandonara el Gobierno» tras aparecer el nombre del ex ministro en los llamados «papeles de Panamá», pues «para ustedes tener empresas en paraísos fiscales es optimización fiscal, una cosa normal».
Derivado de ello, Saura ha considerado que la razón que llevó a Soria a dejar el Ministerio de Industria, sus cometidos en el PP y su acta de diputado proviene de intereses electorales. «Porque venía bien, porque no convenía que estuviera en el Gobierno al haber elecciones a la vuelta de la esquina», ha dicho antes de incidir: «Fue una recompensa [de Rajoy] a quien le había hecho el favor de retirarse en época electoral».
En definitiva, según ha afirmado, el ‘caso Soria’ revela que «el nivel ético del líder del PP es más bajo que el de la mayoría de españoles» y que fue una iniciativa «tan escandalosa» que tanto el presidente como el ministro De Guindos «emplearon todas las mentiras».
Lo último en Economía
-
BBVA lanza un plan estratégico sin Sabadell y admite que puede retirar la OPA o conformarse con el 30%
-
La cúpula de RTVE defiende ‘Malas Lenguas’ y ‘Mañaneros’: «Sin ellos hay riesgo de que nos cierren»
-
Renault sufre unas pérdidas de 11.143 millones en el primer semestre por el impacto contable de Nissan
-
El 80% de los estudiantes de la FP Dual en redes de distribución de Endesa reciben una oferta de trabajo
-
El truco contra los okupas que ya triunfa en Reino Unido y deberíamos copiar en España
Últimas noticias
-
Seoul – Barcelona, en directo: resultado, goles y dónde ver gratis online y por TV el partido amistoso del Barça en vivo hoy
-
Ayuso lleva al Supremo el reparto «forzoso» de menas y el Gobierno dice que los rechaza «por ser negros»
-
Menú barato, bocadillo gigante y torreznos sabrosos: el restaurante de carretera rumbo a Valencia que lo tiene todo
-
El sencillo truco que todos pasamos por alto en España para que las buganvillas exploten de flores en verano
-
La Liga U contará con 15 equipos y comenzará en octubre