Economía
Motor

Problemas para pedir el ‘Plan Renove’: la web de Maroto bloqueada y los concesionarios colapsados

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis del coronavirus ha asestado un golpe sin precedentes al sector del automóvil, que tras meses de parón no consigue recuperar el pulso previo a la pandemia a pesar de las ayudas que ha lanzado el Gobierno de Pedro Sánchez, más conocidas como ‘Plan Renove’. Unas ayudas que van camino de ser un nuevo engaño del Ejecutivo, ya que la página web que ha habilitado el Ministerio de Industria -cartera de Reyes Maroto- para la concesión directa de las subvenciones no funciona adecuadamente.

En concreto, una vez que los usuarios acceden al sitio web oficial para solicitar el Programa de Renovación del parque de vehículos, deben acceder al certificado digital. En ese momento se encuentran con que la página se queda colgada e impide realizar la solicitud con normalidad. «Está accediendo a una página externa al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para verificar su identidad. Por favor espere…».

Tras hacer caso a Industria y esperar más de diez minutos, la página se bloquea y el buscador te impide acceder al sitio web que el Ministerio de Industria ha tardado más de seis meses en habilitar.

Colapso de los concesionarios

Un escenario que ha provocado el colapso de los concesionarios. El Ministerio de Industria ha comenzado a remitir directamente a las redes de distribución para que sean ellos quienes tramiten las ayudas.

Así lo han denunciado fuentes conocedoras de la situación a este diario que aseguran que «desde que se ha puesto en marcha la página web no hemos parado de recibir llamadas al concesionario denunciando las trabas para solicitar las ayudas e Industria pretende que lo solucionemos nosotros y que los clientes lo rellenen fisicamente».

No obstante, explican que los pocos clientes que han logrado acceder al formulario -pocos-, no han podido completar todos los datos: «Existen problemas a la hora de seleccionar algunos campos, como los modelos y esto podría tener un impacto negativo a la hora de percibir las subvenciones. Es muy importante seguir el manual de ayuda a la hora de aportar la documentación a medida que se vaya teniendo, ya que hay fallos que son subsanables y otros no», explican.

Industria excluye

Unas ayudas de las que se ha excluido al sector del transporte de mercancías. Ante este escenario, han exigido al Ministerio de Industria que se arbitre alguna media excepcional que permita al sector del transporte por carretera poder acogerse a las subvenciones para la modernización y renovación de su flota, más conocidas como Plan Renove 2020. Un escenario que afecta a más de 102.000 autónomos y empresas.

En este sentido, denuncian que Industria no excluyó inicialmente al sector del transporte de mercancías del Plan Renove 2020. Una afirmación que argumentan en el hecho de que tras la aprobación de dicho plan a principios de julio, se publicó una guía de ayuda con todas las preguntas frecuentes en la que no se establecía la exclusión de los autónomos y empresas del sector del transporte de mercancías por carretera de las ayudas para la adquisición de camiones y furgonetas.

Algo que contrasta con la redacción que recoge la versión actual de la citada guía de ayudas del Ministerio de Industria, que ahora establece que no podrán concederse ayudas a empresas que realicen por cuenta ajena operaciones de transporte de mercancías por carretera, si éstas son destinadas para la adquisición de vehículos de transporte de mercancías por carretera.

El plan aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez es de 250 millones de euros. A una media por coche vendido de 2.000 euros, la máxima es de 4.000 euros, un cantidad que sólo alcanzará para los primeros 100.000 coches vendidos. Mientras, para el caso de las motos, las ayudas son de cinco millones de euros y de 400 euros por cada compra, por lo que tendrán subvención las primeras 12.500 operaciones de venta.