Primark eleva un 46% su beneficio en España hasta los 70 millones pese a reducir sus ventas en 2021
Primark anuncia subidas de precios en su colección de otoño-invierno por el alza de la inflación
Primark ‘renuncia a sus valores’ e inaugura su tienda online
La cadena de moda low cost Primark ha elevado un 46% su beneficio en 2021 hasta los 70 millones de euros en España, frente a los 48,1 de 2020. Sin embargo, en el periodo comprendido entre septiembre de 2020 y agosto de 2021, la compañía perteneciente al grupo Associated British Foods (AB Foods) ha disminuido sus ventas hasta los 1.127 millones de euros, casi un 3% menos que el mismo periodo del año anterior pese a la apertura de 4 nuevas tiendas.
El efecto de las nuevas aperturas se ha visto reducido por los cierres parciales de algunas tiendas y restricciones en la totalidad de ellas motivado por la pandemia del Covid-19, que han tenido un impacto de 1.276 millones e euros. El negocio continúa beneficiándose en gran medida del acceso a Primark en Irlanda, su alta dirección y el formato de negocio desarrollado y explotado en Irlanda, que se rige por el contrato de franquicia en vigor durante todo el año.
Según su memoria anual, la caída en sus ingresos es aún mayor si se compara con las ventas de 2019, cuando la cadena alcanzó los 1.523 millones de euros, un 26% más que en el periodo actual. Además, Primark no ha sido ajena a la subida de precios que han experimentado las materias primas, así como a la reducción del consumo que se ha producido en los últimos meses. Muestra de ello es que la cadena textil ha señalado que para la próxima temporada se producirán subidas de precios en algunos de sus productos como resultado de la espiral inflacionista que se ha producido en los últimos meses.
Un cambio es su política de bajos precios, aunque no el único que va a realizar la compañía. Primark se había mostrado conservadora en cuanto a las tiendas online y como estás podían afectar a su modelo de negocio. No obstante, son muchas las tiendas de moda que han decidido apostarlo todo por el mundo online y Primark parece haberse unido a esta revolución, sobre todo después de la pandemia vivida estos dos últimos años.
La cadena ha querido destacar los progresos en la transformación de su capacidad digital con el lanzamiento en Reino Unido a principios de abril de un nuevo sitio web, con vistas a lanzar su nueva página web en todos los mercados para el otoño. Asimismo, la multinacional continúa avanzando en su ambición de elevar en 530 nuevas tiendas su red de establecimiento en los próximos cinco años. En el caso de España, Primark ha abierto cuatro nuevos establecimientos en el último año, alcanzando así las 52 tiendas.
En este sentido, además de los mercados de crecimiento para Primark, como Estados Unidos, Francia, Italia e Iberia, la cadena tiene previsto ingresar en los nuevos mercados de Rumanía y Eslovaquia durante el presente ejercicio fiscal, lo que elevará a 16 mercados distintos la presencia internacional de la firma.
Temas:
- Primark
- Resultados
Lo último en Economía
-
Es oficial el cambio en las bajas médicas en España: después de 18 meses de incapacidad temporal el trabajador pierde su puesto y lo confirma el INSS
-
El Imserso pierde el 40% de sus hoteles en Valencia porque Bustinduy no actualiza sus precios desde 2023
-
Media Distancia se desploma un 6,8% en agosto y Cercanías pierde un 5% de viajeros pese al tirón del AVE
-
Shein y Temu afrontan una doble presión en Europa: más costes logísticos y nuevas tasas para sus paquetes baratos
-
La caída de precios del aceite pone en jaque la viabilidad de una cuarta parte del olivar español
Últimas noticias
-
El caradurismo sin tregua de Armengol tras ocho años de gobierno de Sánchez: «Somos la esperanza»
-
El PSOE reclama al Govern del PP que construya la residencia de estudiantes que la Universidad exigió cada año a Armengol desde 2019
-
Los socialistas criminalizan a las inmobiliarias en Baleares y exigen a Prohens que ejecute una campaña masiva de inspecciones de los contratos de alquiler
-
Athenea fue expulsada con España minutos antes que Vinicius… ¡por un tirón de pelo a una jugadora de Estados Unidos!
-
Una España a prueba de misiles