Los precios vuelven a subir en noviembre y sitúan el IPC interanual en el 0,7%
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,3% en noviembre respecto al mes anterior, pero mantuvo su tasa interanual en el 0,7%, encadenando así su tercera tasa positiva tras la de septiembre (0,2%) y octubre (0,7%).
Según el indicador adelantado publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la evolución interanual del IPC de noviembre destaca el descenso de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina).
Con el mantenimiento de la tasa interanual en noviembre, el IPC interanual frena una racha de seis meses consecutivos de incrementos después de haber aumentado una décima en mayo, dos décimas en junio, otras dos en julio, cinco en agosto, tres en septiembre y cinco en octubre.
El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%.
En noviembre, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) también mantuvo su tasa interanual, en este caso en el 0,5%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,2%.
En términos mensuales, el IPC subió un 0,3% en noviembre respecto al mes anterior, una décima menos de lo que lo hizo en el mismo mes de 2015, cuando los precios se incrementaron un 0,4%.
Los datos adelantados este martes por el INE son orientativos. Las cifras definitivas de noviembre se conocerán el próximo 13 de diciembre.
Lo último en Economía
-
Donald Trump empieza el tira y afloja con China: «Un arancel de 80% a China me parece correcto»
-
Javier Irigoyen el nuevo director general para la plataforma de FCC Servicios Medio Ambiente Holding
-
Gerardo Cuerva (Cepyme): «No puede haber sumisión ni organizaciones condescendientes, sólo principios»
-
Criteria nombra director general a José María Méndez y Fainé recupera todo el control
-
Bitcoin vuelve a superar los 100.000 dólares tras el alivio de las tensiones arancelarias
Últimas noticias
-
Amazon rebaja el pack de 152 pañales ultraabsorbentes de Dodot perfecto para bebés de entre 11 y 16 kg
-
El Ayuntamiento de Palma paraliza obras ilegales en la conversión en hotel del casal de Can Olesa
-
Duerme mejor que nunca con este colchón que Amazon ha rebajado a menos de 52 €
-
Alcaraz vuelve en modo arrollador: no da opción a Lajovic en Roma
-
Los lazos andaluces de León XIV: visitó Huelva, Málaga y Sevilla y dejó su impronta de «hombre sencillo»