El precio de la gasolina vuelve a subir y ya marca máximo anual en 1,687 euros por litro
El precio de la gasolina ha vuelto a tocar esta semana a un nuevo máximo anual después de encadenar su decimoquinta subida, con lo que ya acumula un encarecimiento de más del 10% en lo que va de año. El precio de la gasolina se sitúa ya en 1,687 euros por litro, su nivel más alto desde mediados de octubre, tras subir ligeramente (+0,059%) con respecto a hace una semana, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.
Mientras, el precio medio del litro de diésel ha vuelta a caer, después de que la pasada semana cortara una racha de cuatro semanas al alza, tras abaratarse esta un 1%, para caer hasta los 1,541 euros. A pesar de esta bajada, en lo que va de 2024 el diésel ha repuntado un 3,2%.
El precio medio de ambos carburantes inició 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses, después de acumular un descenso tras otro desde finales de septiembre que le llevó a despedir el año pasado instalado en niveles mínimos del ejercicio tras sumar un abaratamiento de casi el 15% en el caso de la gasolina, y de más del 13% para el diésel.
Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de unos 92,78 euros, 3,5 euros más que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 89,27 euros y ya no existía el descuento de 20 céntimos por litro que estuvo vigente en gran parte de 2022.
Para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso actualmente de 84,75 euros, unos cuatro euros más caro que en la misma semana de 2023, momento en el que el precio era de 80,57 euros.
Los precios medios del litro de gasolina y del diésel se mantienen así una semana más por encima de los niveles en los que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,592 euros y 1,479 euros el litro, respectivamente.
Sin embargo, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
El diésel suma ya 62 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,806 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,862 euros.
En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,661 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,688 euros.
Lo último en Economía
-
BBVA veta a Goldman Sachs por asesorar a Sabadell y premia a JP Morgan para compensarle por la OPA fallida
-
Los seguros de Iryo y Renfe contemplan una indemnización de sólo 72.200 euros por fallecimiento
-
La vida de John de Zulueta: líder de los empresarios e hijo de ministro de Estado de la República
-
El Ibex 35 cae un 0,26% al cierre y aguanta por encima de los 17.660 puntos
-
La ley lo confirma: si tus padres hacen esto no vas a tener que pagar el impuesto de sucesiones
Últimas noticias
-
Puente presumió en septiembre de renovar la vía de Adamuz sin cortar el tráfico pese a las «incidencias»
-
Mafias de okupación se anuncian en redes avisando de pisos vacíos por toda Baleares
-
OKBALEARES estará junto al sector turístico en una edición de Fitur que busca ir más allá del ‘sol y playa’
-
Los chiringuitos de Formentera se rebelan y por segundo año consecutivo no desmontan sus instalaciones
-
El Mallorca no sabe qué hacer: se cae la asistencia de público a Son Moix