El precio de la bombona de butano sube un 1,6% a partir de este martes, hasta los 14,68 euros
El precio medio de la bombona de butano subirá un 1,6% a partir de mañana martes, hasta los 14,68 euros, frente a los 14,45 euros que costaba hasta ahora, según la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Tras esta revisión, la segunda consecutiva al alza, el precio máximo de la bombona de 12,5 kilogramos una vez incluidos los impuestos registrará un incremento de 23 céntimos de euro, impulsado por la subida de la materia prima.
A pesar de esta subida, con respecto al precio de la electricidad, el principal sustitutivo, la bombona de butano sigue teniendo un coste muy por debajo incluso que el del bono social, lo que hace que sus márgenes sean muy ajustados, según señalaron fuentes del sector.
El sector vendía a pérdidas
De hecho, durante varios ejercicios el sector estuvo vendiendo a pérdidas, lo que ha motivado que el Gobierno haya tenido que hacer frente a indemnizaciones millonarias en concepto de daños y perjuicios por la orden que actualizaba el sistema de determinación automática de precios máximos de venta de los gases licuados del petróleo envasados.
En su última revisión el pasado mes de noviembre, el precio de la bombona de butano ya repuntó un 2,1%, retomando la tendencia alcista que se había cortado en el bimestre anterior.
En septiembre, el precio había caído casi un 5%, después de que en las revisiones de julio, mayo, marzo y enero de 2017 se hubiera incrementado un 5%, en la de noviembre de 2016 un 4,7% y en la de septiembre un 4%, acumulando una subida desde julio de ese año de un 32%, cuando tocó el mínimo de 11,25 euros.
El nuevo precio estará vigente durante dos meses
No obstante, este incremento en el precio de la bombona de butano se debió a un déficit pendiente de bimestres anteriores, en los que no se habían repercutido las subidas de la materia prima con la intensidad necesaria. Así, se llegaron a acumular esas seis revisiones bimestrales al alza.
Este nuevo precio de la bombona de butano estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes de marzo, cuando se revisará de nuevo.
El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a 8 kilogramos e inferior a 20 kilos, cuya tara sea superior a 9 kilos.
Temas:
- Bombona de Butano
- Butano
Lo último en Economía
-
Los mercados emergentes dejan de ser el ‘plan B’ de las gestoras y le echan un pulso a EEUU
-
¿Puedo instalar un cargador de coche eléctrico en el garaje sin pedir permiso a la comunidad? La Ley de Propiedad Horizontal resuelve la duda
-
Ángel Vázquez rompe con el turismo de masas en Lanzarote: «Subir los precios era la única forma de proteger la isla»
-
El Banco de España se va a quedar con el dinero de estas cuentas bancarias y lo avala el artículo 18 de la Ley 33/2003, del Patrimonio de las Administraciones Públicas
-
El Gobierno confirma el cambio en la edad de jubilación en España: a partir de 2027 tendrás que cotizar 38 años y 6 meses para jubilarte a los 65 años
Últimas noticias
-
Antonelli arruina la fiesta de Hamilton en la sprint de Silverstone con Sainz 17º y Alonso 20º
-
Adiós al vermut, la cerveza o el vino blanco: los spritz se convierten en la bebida del verano
-
Ganar a Portugal tiene premio doble para España
-
La camiseta con la que Pelé ganó el Mundial de 1958 sale a subasta por más de cinco millones de euros
-
Leire Díez pide anular la incautación de sus agendas y móviles alegando que su detención fue «desproporcionada»