Postius, del PDeCAT, deberá aclarar su implicación en una obra en Lérida tras la denuncia de OKDIARIO
Antoni Postius, diputado en el Congreso del PDeCAT y candidato de este partido a la alcaldía de Lérida en las elecciones del 26 de mayo, tendrá que aclarar en la Comisión de Transparencia del consistorio local su implicación en un supuesto freno al proyecto de apertura de un centro comercial en la ciudad catalana. Así lo han exigido este jueves en Lérida tanto PP como PSC, que han basado su petición de explicaciones en el artículo que publicó este diario en febrero.
PP y PSC se han hecho eco del artículo de este diario, que advertía de que Postius está torpedeando desde su sillón en el Congreso de los Diputados la apertura de este centro comercial en Torre Salses, Lérida. Los dos partidos han pedido que Postius explique por qué ha presentado 32 preguntas escritas al Gobierno en poco más de un mes en contra de este proyecto inquiriendo al Gobierno sobre la compra de los terrenos por parte de esta compañía a la Sareb, organismo público. “Es la misma pregunta, con pequeños cambios en detalles, sobre la compraventa del terreno”, explican fuentes parlamentarias.
Además, exigen al diputado catalán, candidato del partido a la alcaldía de Lérida, que aclare su relación familiar con los propietarios de los terrenos adyacentes donde la compañía Grupo Eurofund tiene proyectado construir el centro comercial, primer mall de la ciudad. El complejo, de 56.000 metros cuadrados y que dará empleo a 350 personas, ya cuenta con el visto bueno municipal y solo está a la espera para iniciar las obras de conseguir la licencia comercial de la Generalitat -gobernada por el partido de Postius-.
El PSC ha citado el titular de la noticia y ha pedido a Postius que aclare su relación familiar «con los propietarios de los terrenos a los que afectaría la construcción del nuevo parque comercial». PP y PSC lo van a plantear en la Comisión de Transparencia del consistorio.
Relación familiar
Postius ha realizado estas preguntas por escrito pero ha ocultado su relación familiar y sus intereses en el proyecto. El centro comercial se asentará sobre el sector Sur-42 de la ciudad, que entra en competencia con el sector Sur-5. Este sector es propiedad de la empresa Trebor 2010 SL, cuyos accionistas, según los datos del Registro Mercantil, son los hermanos Robert Sampietro, primos del diputado en el Congreso. El padre de los Robert Sampietro (ya fallecido) y el de Antoni Postius eran primos hermanos.
Trebor 2010 S.L. es una empresa con enormes intereses económicos en la ciudad catalana. Según los registros posee 56,3 millones de euros de inmovilizado material neto contable. Entre los hermanos propietarios -y primos del diputado- se encuentra Pere Robert Sampietro, arquitecto de larga trayectoria en proyectos de urbanización en Cataluña, entre ellos algunas intervenciones en el sector Sur-5, propiedad de su familia y ahora afectado por el centro comercial.
En los terrenos propiedad de la familia del diputado catalán están instaladas empresas como Mediamark o Mercadona, y están pendientes de incorporarse otras empresas que podrían no hacerlo y asentarse en el nuevo centro comercial.
Temas:
- PDeCAT
Lo último en Economía
-
Arrancan los aranceles a China: el iPhone se irá a 2.300 dólares y los coches costarán hasta 20.000 más
-
Renfe traspasa la logística a su nueva filial para pagar hasta cuatro veces menos: «Cobramos el SMI»
-
Aranceles, un disparo en el propio pie
-
China abraza el libre mercado ante los aranceles de EEUU: «El Estado no debe intervenir en los precios»
-
Wall Street borra todas sus ganancias en 20 minutos: se recrudece la guerra comercial contra EEUU
Últimas noticias
-
Barcelona-Borussia Dortmund: Montjuic pone la primera piedra
-
Los OK y KO del miércoles, 9 de abril de 2025
-
UGT, CCOO y 26 cargos del Gobierno elegirán la ‘comisión de la verdad’ sobre el franquismo
-
Si la ‘Memoria Democrática’ es la de Bildu…
-
Alejandro Fernández: «Me gusta un PP donde conviven Cayetana y Borja Sémper con ideologías distintas»