El patrimonio de fondos de inversión y sicav aumentó un 10,18% en el primer semestre
El patrimonio de fondos de inversión y sicav aumentó un 10,18% en el primer semestre de 2021 y se sitúa en 340.000 millones. De ellos, 310.000 se corresponden con fondos de inversión y los 29.194 restantes, con sicav, según un informe de Vdos publicado este jueves.
La cifra supone un incremento desde los 308.583 millones de principios de año, un repunte de 31.417 millones que, el estudio explica, se debe a la diferencia entre las captaciones por valor de 17.378 millones y de rendimientos por valor de 14.039 millones.
En el caso de los fondos, las captaciones han sido de 17.717 millones y los rendimientos, de 12.011 millones, mientras que las sicav han experimentado reembolsos por 338 millones y rendimientos por 2.027 millones.
Los bancos continúan a la cabeza con mayor patrimonio bajo gestión, con una cuota del 73,06%, seguidos de los grupos internacionales e independientes, con el 10,22% y el 9,84%, respectivamente.
CaixaBank el grupo con mayor patrimonio bajo gestión
CaixaBank, por su parte, es el grupo con mayor patrimonio bajo gestión, al acumular casi 77.852 millones de euros y una cuota del 25,05%, seguido por Banco Santander, con 49.194 millones y un 15,83% de cuota. Si solo se tienen en cuenta las sicavs, es Banco Santander el que cuenta con un mayor patrimonio entre estas entidades, con 4.957 millones y una cuota del 16,98%.
Ibercaja ha sido la entidad con mayores suscripciones, con 2.042 millones de euros, seguida por Santander y Kutxabank, con 1.522 y 1.483 millones, respectivamente, mientras que BNP Paribas ha registrado el mayor reembolso, con 58 millones, seguida de Cartesio y Bestinver, con 47 y 46.
Por tipo de activo, los fondos mixtos son los que han obtenido unas mayores captaciones, con 10.880 millones, seguidos por los de renta variable y sectoriales y de renta fija, con 3.429 y 2.360 millones de euros, respectivamente.
Cobas Asset Management es la gestora que mayor rentabilidad ha obtenido, con un avance del 29,61%, seguida de Azvalor AM y Horos AM, con el 29,05% y el 27,79%, respectivamente, mientras que entre las principales ha destacado CaixaBank AM, con el 5,01%.
Temas:
- Fondos de inversión
Lo último en Economía
-
La Guardia Civil registra las sedes de las empresas públicas SEPI, Enusa, Sepides y Mercasa
-
Arranca el montaje de los 38 aerogeneradores del mayor parque eólico de Portugal que impulsa Iberdrola
-
La Comunidad de Madrid lidera el Plan Moves 2025 con el 32% de las ayudas a la movilidad eléctrica
-
La ineficiencia de los avales públicos del alquiler de Sánchez: sólo llegarán a un 15% de los propietarios
-
El Ibex 35 sube un 0,5% al mediodía y sigue rompiendo máximos históricos tras el recorte de tipos de la Fed
Últimas noticias
-
Antiviolencia propone cerrar el Sánchez-Pizjuán por el lanzamiento de botellas en el derbi sevillano
-
Última hora de la Detención de Leire Díez, en directo | Registro y arresto de la UCO a Vicente Fernández y Antxon Alonso por corrupción
-
Peramato ficha a Julio Cano, jefe de la Fiscalía de Baleares
-
El 80% de los médicos de la sanidad valenciana secundan las concentraciones contra Mónica García
-
La Policía detiene al presidente y al CEO de la aerolínea Plus Ultra