El paro cae en 46.783 personas en junio, menos que el año pasado y con menos indefinidos
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 46.783 personas en junio en relación al mes anterior, lo que supone un descenso del 1,8% en términos porcentuales, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Esto supone un descenso del paro inferior al registrado en el mismo mes del año pasado. Además, los contratos indefinidos vuelven a caer un 10,1% respecto a junio de 2023.
Tras el retroceso de junio, impulsado sobre todo por el sector servicios, el número total de desempleados se situó en 2.561.067 parados, su cifra más baja desde agosto de 2008, ha subrayado el Ministerio, que ha resaltado que esta vez esto se ha conseguido «con récord de empleo».
La bajada del paro en junio, la quinta consecutiva, es algo inferior al retroceso que experimentó el desempleo en igual mes de 2023, cuando disminuyó en 50.268 personas, pero superior al de junio de 2022, mes en el que el desempleo bajó en 42.409 personas.
Desde el inicio de la serie histórica comparable en 1996, el paro ha bajado en junio en 27 ocasiones y ha subido en dos: en 2008, cuando aumentó en 36.849 personas por la crisis financiera, y en 2020, cuando se incrementó en algo más de 5.100 desempleados por el Covid. En el lado contrario, el mayor descenso en un mes de junio se produjo en 2021, con 166.911 parados menos.
En términos desestacionalizados, el paro registrado disminuyó en el sexto mes de 2024 en 4.145 personas.
En el último año el desempleo acumula un descenso de 127.775 parados, lo que supone un 4,7% menos, con un retroceso del paro femenino de 78.113 mujeres (-4,8%) y una caída del desempleo masculino de 49.662 varones (-4,6%).
Sexos
El paro bajó en junio en todos los sectores económicos. El mayor descenso mensual se lo anotaron los servicios, con 37.025 parados menos (-2%), seguido de la industria, que restó 4.388 desempleados (-2,1%); la construcción, donde el paro disminuyó en 2.954 personas (-1,5%), y la agricultura, con 267 desempleados menos (-0,3%). También bajó el desempleo en el colectivo sin empleo anterior (-2.149 parados, -0,9%).
El paro retrocedió en junio en ambos sexos, aunque algo más entre las mujeres. En concreto, el desempleo femenino bajó en 24.680 mujeres respecto al mes anterior (-1,6%), frente a una caída del paro masculino de 22.103 varones (-2,1%).
Así, al finalizar el sexto mes de 2024, el número total de desempleadas se situó en 1.546.204 mujeres, su nivel más bajo en un mes de junio desde 2008, mientras que el de varones totalizó 1.014.863 desempleados.
Por edades, el paro entre los jóvenes menores de 25 años disminuyó un 2,2% en junio, con 3.939 parados menos que a cierre de mayo, mientras que el paro de las personas con 25 años y más descendió en 42.844 desempleados (-1,7%).
Tras la caída de junio, el número total de parados menores de 25 años bajó hasta un total de 175.136 desempleados, nuevo mínimo histórico, en tanto que los desempleados mayores de dicha edad se situaron en 2,38 millones de personas.
Comunidades autónomas
El paro registrado bajó en junio en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos mensuales se registraron en Andalucía (-8.746 parados), Cataluña (-5.816 desempleados) y Comunidad Valenciana (-4.929).
En cuanto a las provincias, el paro retrocedió en 48, encabezadas por Madrid (-4.883 desempleados), Barcelona (-4.038) y Cádiz (-2.987), y subió en cuatro, especialmente en Huelva (+614 desempleados) y en la ciudad autónoma de Ceuta (+260).
El paro registrado entre los extranjeros bajó en 9.311 desempleados respecto al mes anterior (-2,6%), hasta situarse el total de inmigrantes en desempleo en 342.740, lo que supone 3.045 parados menos que un año antes (-0,9%).
Cae la contratación indefinida
En junio de este año se registraron 1.379.963 contratos, un 5,1% menos que en el mismo mes de 2023.
De todos ellos, 576.885 fueron contratos indefinidos, cifra un 10,1% inferior a la de un año antes. En total, el 41,15% de los contratos realizados en junio fueron indefinidos, porcentaje casi dos puntos inferior al registrado en mayo, cuando la proporción de contratos fijos fue del 43%.
Dentro de los indefinidos, en junio se realizaron 220.757 contratos a tiempo completo, un 8,9% menos que en igual mes del año pasado; 217.862 contratos fijos-discontinuos (-13,5% interanual) y 129.266 contratos indefinidos a tiempo parcial (-6%).
De todos los contratos suscritos en junio, 812.078 fueron contratos temporales, un 5,7% menos que en igual mes de 2023. En total, estos contratos representaron el 58,85% de la contratación efectuada en el sexto mes del ejercicio.
En los seis primeros meses del año se han realizado algo más de 7,43 millones de contratos, un 3% menos que en igual periodo de 2023. De ellos, 3,23 millones han sido contratos indefinidos, un 5,5% menos, mientras que 4,19 millones han sido temporales, lo que supone un 1% menos que en el mismo periodo del año pasado.
Temas:
- Datos de paro
- Paro
Lo último en Economía
-
El precio de la vivienda se dispara otro 15% en mayo mientras Sánchez promete miles de casas que nunca construye
-
Los hosteleros acusan a Sánchez de hacer caja tras avisar de que subirá el IVA del sector del 10 al 21%
-
El BOE lo hace oficial: el 24 de junio será festivo por San Juan y habrá puente en estas comunidades autónomas
-
La estafa bancaria más rápida y devastadora que circula en España: 15 segundos, cuenta vacía y un solo consejo para evitarlo
-
El Ibex 35 se impulsa un 1% en la media sesión y cotiza en zona de máximos de dos meses
Últimas noticias
-
Muere Lady Pamela Hicks a los 97 años, la última gran dama del círculo íntimo de Isabel II
-
El Consell aprueba sin votos en contra la restricción en la entrada de coches a Mallorca
-
El Govern de Prohens aprobará las leyes Agraria y de Costas «con o sin Vox», como adelantó OKBALEARES
-
Pérez Llorca suma 1,29 millones más para aliviar a las familias valencianas víctimas de la DANA
-
Anticorrupción pide las reuniones de las cloacas en la Fiscalía General y la imputación de la abogada de Koldo