Orange España crece un 2,2% y gana 1.700 millones en 2018
La operadora francesa de telecomunicaciones Orange alcanzó una cifra de negocio en España de 5.349 millones de euros al cierre del ejercicio 2018, lo que supone un 2,3% más que los 5.231 millones de euros que ingresó el año anterior, aunque en términos comparables la subida de los ingresos fue de 2,2%.
En un comunicado, la compañía explica que este crecimiento refleja una mejora de su actividad en el cuatro trimestre, cuando sus ingresos en España alcanzaron los 1.375 millones de euros, un 2,4% más en términos comparables y un 2,5% más en reportados, ya que en el tercer trimestre la subida fue del 0,5%.
La operadora destaca el aumento del 1,2% de los ingresos por servicios minoristas, hasta los 3.855 millones de euros, impulsados por el incremento del 3,1% de la facturación de sus ofertas convergentes, que compensó el descenso del 1,3% de los clientes sólo móvil y del 1% de los servicios fijos.
Orange explica que los ingresos móviles descendieron por una ralentización del mercado de entrada, mientras que en el caso de los fijos la bajada se debió a la menor base de clientes en la primera mitad del año, que no pudo ser compensada por el crecimiento positivo de la segunda.
Por su parte, los ingresos mayoristas aumentaron un 7,5% en términos comparables y un 7,4% en reportados, hasta los 810 millones de euros, tras el fuerte incremento del 18,2% del cuarto trimestre por el crecimiento del tráfico internacional y el roaming de turistas. En esta línea, la facturación por equipamiento aumentó un 2,3%, hasta los 684 millones de euros.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de Orange en España alcanzó el año pasado los 1.700 millones de euros, lo que representa un aumento del 8,5% respecto a los 1.567 millones de euros del ejercicio precedente. En términos comparables la subida fue del 8,4%.
En esta línea, la compañía añade que la ratio de Ebitda respecto a los ingresos aumentó desde el 30% hasta el 31,8%, mientras que el beneficio operativo aumentó un 0,1%, hasta los 555 millones de euros.
Orange explica que este crecimiento del Ebitda es consecuencia de unas tendencias favorables en los costes de red vinculados al cambio de los clientes de ADSL a la red de fibra, así como al «sólido desempeño» tanto de los servicios minoristas como de los mayoristas.
Por otro lado, la inversiones de capital (capex) en España subieron un 0,5% en 2018 en términos reportados y un 0,4% en comparables, hasta los 1.120 millones de euros, lo que permitió un fuerte crecimiento del flujo de caja del 28,1%. La ratio respecto a los ingresos descendió desde el 21,3% de 2017 al 20,9%.
Temas:
- Orange
- Resultados
Lo último en Economía
-
Santos González (AHE): «El Gobierno debe hacer muchas viviendas de no más de 150.000 o 175.000 euros»
-
El ex secretario general del CIS sustituirá a Llanos Castellanos al frente de la Subsecretaría de Vivienda
-
El Ibex 35 sube un 0,60% al cierre, hasta situarse en los 17.955,4 puntos
-
El Consejo de Informativos se queja a los ‘hombres de negro’ por los «impedimentos» de RTVE a su labor
-
Es oficial: Hacienda aclara por fin si tu nómina puede llevar IRPF aunque no estés obligado a hacer la declaración
Últimas noticias
-
Dimite el número 1 de la Policía Nacional tras ser denunciado por violar brutalmente a una agente
-
A qué hora es el Carlos Alcaraz – Royer: cuándo es el partido de octavos del ATP 500 de Doha y dónde ver por TV gratis en directo
-
Una ventana abierta y un despiste fatal: muere una niña de 6 años tras caer desde un sexto piso en Salamanca
-
El sindicato mayoritario de la policía exige el cese inmediato del DAO por la agresión sexual
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, martes 17 de febrero de 2026