La OMT transmite al Rey la importancia del turismo para España en el proceso de recuperación tras la pandemia
El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, se ha reunido este martes con el Rey Felipe VI, en una audiencia en la que ha transmitido a Su Majestad la urgencia que vive el sector turístico y que tendrá que vivir una etapa de recuperación económica tras la pandemia.
Según han informado fuentes de Zarzuela, la audiencia es un reconocimiento de la importancia del sector turístico para la recuperación económica y social y le ha permitido al Rey conocer de primera mano la respuesta global liderada por la OMT.
Durante la reunión, Pololikashvili ha subrayado la urgencia de lograr una respuesta política coordinada internacional, así como el compromiso real para apoyar al turismo.
La crisis del Covid-19 ha coincidido con el comienzo del Decenio de Acción, la cuenta atrás para cumplir los 17 Objetivos derivados de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un ámbito donde el turismo es importante. «Por eso debe ser parte de los programas y acciones de rescate para asegurar que nadie se quede atrás», ha señalado Pololikashvili.
En enero, Zurab Pololikashvili entregó al Rey la Declaración de Madrid sobre el Turismo del Siglo XXI que, a su juicio, «está ahora más vigente que nunca porque apuesta por la resiliencia del turismo en las situaciones más difíciles».
Segundo destino mundial
Según los datos de la OMT, en España, el turismo aporta un 12% del PIB y en 2019 recibió a casi 84 millones de turistas internacionales, cuyo gasto sumó 80 mil millones de dólares. En 2018, España fue el segundo destino mundial en llegadas y en ingresos por turismo.
Sin embargo, las restricciones a la movilidad hacen que hoy el turismo se encuentre entre los sectores más duramente golpeados por la pandemia. La OMT estima que este año las llegadas de turistas internacionales podrían caer hasta en un 30% en todo el mundo, con una pérdida correspondiente de ingresos por turismo internacional de hasta 450.000 millones de dólares. Al mismo tiempo, la OMT recuerda que el turismo ha sido un fiel aliado de la recuperación después de crisis pasadas.
El secretario general ha agradecido el respaldo al mandato de la OMT, la única agencia de la ONU con sede central en España. La pandemia, ha dicho, «es un desafío para España y el resto del mundo, pero lejos de derrotarnos nos hará más fuertes como sociedad global».
Lo último en Economía
-
Hacienda lo confirma: ésta es la cantidad exacta que puedes darle a un familiar sin tener que pagar impuestos
-
Confirmado por Hacienda: adiós a la declaración de la Renta de siempre, en 2026 nada será igual
-
Aviso muy urgente del Banco de España por tu cuenta del banco: podrías estar en problemas
-
Adiós a la calefacción a 21º: los expertos piden que la pongamos a esta temperatura
-
La estantería del supermercado que no debes perder de vista: es clave si quieres ahorrar un dineral en tu compra
Últimas noticias
-
A qué hora se puede votar en los colegios electorales en Extremadura: a qué hora abren y cierran las urnas
-
Lotería de Navidad 2025, en directo: última hora del sorteo, todos los premios, cuándo es el sorteo, dónde comprar lotería de navidad y a qué hora es el sorteo de El Gordo
-
Un patrón extraño preocupa al Meteocat: Cataluña se prepara para un cambio meteorológico importante y no estamos preparados
-
Marta Lafuente, doble trasplante de páncreas y riñón: «Es hora de animar a los jóvenes a donar»
-
Elecciones en Extremadura en directo hoy | Última hora de la jornada electoral, horario de los colegios electorales, votaciones, a qué hora se vota y resultado en vivo