Economía
MACROECONOMÍA

La OCDE pronostica 2 años más de subidas de precios en España: la inflación será mayor que en Europa

El PIB de España va a crecer 4 décimas por debajo de la media mundial y la inflación estará 6 por encima de la eurozona

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha desvelado este miércoles que España seguirá con grandes subidas de precios hasta, al menos, finales de 2025 en su informe Perspectivas Económicas. Así, el think thank de las economías avanzadas augura que la inflación española se sitúe en el 3% en 2024, 6 décimas por encima de la media de la eurozona, y en el 2,1% en 2025, por encima del nivel que los bancos centrales consideran como estabilidad de precios.

Así, la OCDE rompe con el optimismo del Gobierno, quien se ha centrado sólo en valorar las perspectivas de crecimiento económico de la organización. Es decir, el Ejecutivo ha considerado que lo más relevante del informe es que el think thank considera que el Producto Interior Bruto (PIB) español va a aumentar más de lo esperado.

Sin embargo, la organización ha elevado sus perspectivas de crecimiento económico en todo el mundo. En concreto, la OCDE augura que el PIB mundial se situará en el 3,2% de media en 2024, 4 décimas superior que el español, que se encontrará en el 2,8%.

Grandes subidas de precios

Por tanto, el informe no deja en tan buen lugar a España, pues prevé que continúen las grandes subidas de precios que el país lleva varios años padeciendo. La OCDE mantiene sus pronósticos de moderación en la tasa de inflación general en España, estimando que se reducirá al 3% este año, desde el 3,4% del año pasado, y prevé que para 2025 esta tasa caerá al 2,1%, una décima más que en la proyección anterior.

Sin embargo, estos niveles se encuentran aún por encima de la estabilidad de precios. «El Consejo de Gobierno del BCE (Banco Central Europeo) considera que la mejor forma de mantener la estabilidad de precios en la eurozona es teniendo un objetivo de inflación del 2% a medio plazo», explica el Banco de España.

Pedro Sánchez.

En cuanto a la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos debido a su volatilidad, la organización se muestra más optimista. Espera que se modere al 2,6% este año, por debajo del 2,9% previsto en mayo, y mantiene su proyección del 2,2% para 2025.

Comparativamente, la inflación general en España (3%) se mantendría en 2024 por encima de la media de la zona euro, que se estima en 2,4%, pero para 2025 ambos índices convergerían en 2,1%. En cuanto a la inflación subyacente, España tendría una tasa ligeramente inferior a la media de la eurozona (2,6% frente a 2,8%) este año, y en 2025 ambas coincidirían en 2,2%.

Perspectivas de crecimiento económico

«Se prevé que el crecimiento del PIB mundial se estabilice en el 3,2% en 2024 y 2025, con una mayor desinflación, la mejora de los ingresos reales y una política monetaria menos restrictiva en muchas economías que ayudará a sostener la demanda», ha explicado la OCDE. «Se estima que la inflación vuelva al objetivo en la mayoría de los países del G20 a finales de 2025», declara.

En general, las nuevas proyecciones de la OCDE para las principales economías del mundo reflejan un panorama mixto:

Estas cifras reflejan un contexto global de moderación en el crecimiento, con algunas economías emergentes como India y Brasil mostrando una mejora en sus perspectivas.