a principios de agosto era de 32.000 diarios

El número de personas en ERTE que se incorpora al trabajo se reduce en octubre y noviembre a 400 diarios

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión y Seguridad Social, intenta modificar el sistema de pensiones
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión y Seguridad Social, intenta modificar el sistema de pensiones

El número de personas en ERTE que se incorporan a sus puestos de trabajo se ha reducido en noviembre a unos 400 diarios, según los datos facilitados este jueves por el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá. El ministro ha señalado en un mensaje en su cuenta de Twitter que hay 21.236 afectados por ERTE menos en estos momentos que a finales de septiembre, por lo que la media se sitúa en poco más de 400 al día.

En las dos primeras semanas de septiembre el ritmo de reducción de personas que estaban incluidas en un ERTE en sus respectivos puestos de trabajo era de unas 4.000 diarias, según los datos publicados entonces por el Ministerio. En las últimas semanas de agosto era de 7.000 diarias y a principios de ese mes era de 32.000 diarias.

La cifra se ve afectada por la nueva prórroga aprobada por el Gobierno hasta el 31 de enero. Según el ministro, más de 323.000 personas que están afectados por un ERTE se deben a la segunda ola de la pandemia y la vuelta a las restricciones, gracias a la nueva regulación que se dio a este instrumento en el decreto que prorrogaba los ERTE hasta el 31 de enero y en el que se definían dos nuevas figuras: los ERTE de limitación de actividad y los ERTE de impedimento.

En concreto, en estos momentos el número total de trabajadores en ERTE alcanza los 707.673, cifra que al compararse con la que existía a finales de septiembre -antes de la nueva regulación- supone un descenso de 21.236 afectados por ERTE.

Desde finales de septiembre hasta ahora los trabajadores en ERTE procedentes de la antigua regulación (la que regía hasta el 30 de septiembre) se han reducido en 344.718, pero al mismo tiempo han aumentado en 323.482 los procedentes de la nueva regulación, en vigor hasta el 31 de enero.

De esta forma, el ministro ha destacado que el número de trabajadores en ERTE se mantiene «estable» y que las cifras apuntan a la «efectividad» de las medidas adoptadas.

Por otra parte, Escrivá ha avanzado este jueves que la afiliación al sistema está experimentado en el mes de noviembre un «fuerte crecimiento», con cerca de 80.000 cotizantes más en términos promedios y desestacionalizados.

Lo último en Economía

Últimas noticias