Novartis compra la estadounidense AveXis por más de 7.000 millones

Novartis España
La compañía farmacéutica Novartis.

Nueva operación en el sector farmacéutico. La multinacional suiza Novartis, dedicada a la industria farmacéutica y biotecnológica, ha llegado a un acuerdo para adquirir el laboratorio estadounidense de terapia génica AveXis por 8.700 millones de dólares (que equivale a aproximadamente 7.082 millones de euros) en efectivo.

El grupo suizo espera completar la transacción a mediados de este año. En concreto, Novartis pagará 218 dólares en efectivo por cada acción de AveXis, que cuenta con varios estudios clínicos en curso para el tratamiento de la atrofia muscular espinal (AME), una enfermedad hereditaria neurodegenerativa causada por un defecto en un único gen.

«La oferta de compra de AveXis ofrece una oportunidad extraordinaria de transformar el cuidado de la AME», destacó Vas Narasimhan, consejero delegado de Novartis. «Esperamos con interés el cierre del trato para una transición sin problemas para los empleados de AveXis», añadió.

Liderazgo en neurociencia

Ambos consejos han dado el visto bueno a la operación. «Esta adquisición acelera nuestra estrategia de buscar una gran eficacia, terapias de primera clase y ampliar nuestro liderazgo en la neurociencia», dijo el consejero delegado de Novartis, Vas Narasimhan, citado en un comunicado.

La operación financiera tendrá un impacto «ligeramente negativo» en sus ingresos operativos básicos en 2018 y 2019, sobre todo a causa de las inversiones en investigación y desarrollo, avanzó Novartis.

Como contrapartida, Novartis destacó la importancia de los productos que AveXis está desarrollando para tratar enfermedades genéticas degenerativas, en particular uno que ya ha sido aprobado por las autoridades sanitarias estadounidenses y debería superar el mismo trámite en Europa el próximo año.

La farmacéutica indicó que espera que esta adquisición empiece a tener un impacto positivo en su ingreso operativo a partir de 2020 por un aumento significativo de las ventas.

Lo último en Economía

Últimas noticias