No sólo sube la luz: la tarifa de gas natural se disparará casi un 4% a partir de este jueves
La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural subirá un 3,68% de media a partir de mañana, 1 de julio, con respecto a la tarifa vigente desde el mes de enero, según una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del Ministerio de Teresa Ribera, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En concreto, para un cliente medio TUR 1, con consumos medios de 2.501 kWh anuales, supondrá un aumento del 2,9% en su factura anual del gas natural, mientras que para un cliente TUR 2, con consumos medios de 9.059 kWh al año, el incremento será de un 3,89%. Una escalada que se suma a la que está sufriendo el precio de la energía y que ha obligado al Gobierno de Pedro Sánchez a bajar el IVA del 21% al 10% tras cerrar el mes de junio con la factura de la luz más cara de la historia.
Este aumento de la tarifa se debe a la importante subida del coste de la materia prima (+13,07%) en los mercados internacionales respecto a la anterior actualización. Para el consumidor medio de cada tarifa, la factura anual con la nueva TUR 1 y TUR 2 supone un incremento interanual, respecto a julio de 2020, del 5,1% y del 4,4%, respectivamente.
Otros consumidores
Esta subida se produce después de que en la anterior revisión, el pasado mes de enero, la TUR, tarifa a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural de baja presión cuyo consumo anual sea inferior a los 50.000 kWh, registrara un aumento de casi el 6%. Algo más de 1,5 millones de usuarios están acogidos a la tarifa de último recurso de gas natural.
La TUR de gas natural se revisa trimestralmente el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, produciéndose su actualización siempre que el coste de la materia prima incluido en dicha tarifa experimente una variación al alza o a la baja superior al 2% respecto al coste de la materia prima de la tarifa en vigor o en cualquier caso cuando entren en vigor nuevos peajes o cánones.
Lo último en Economía
-
Airbus pide un respiro para analizar el conflicto con sus trabajadores y espera convencer a los sindicatos
-
El PMI de Europa se estanca mientras España se enfrenta a la debilidad de la demanda y la presión de los costes
-
Gonzalo Bernardos avisa: «El más beneficiado de la reducción de jornada es el que menos cobra»
-
El Ibex resiste la tensión en Oriente Próximo y recupera los 19.800 puntos con el petróleo disparado
-
Iberia vuelve a Caracas: retoma sus vuelos tras los terremotos en Venezuela
Últimas noticias
-
La policía le monta una redada por semana al clan de ‘El Pablo’ de La Soledad y el capo de la droga sigue vendiendo como si nada
-
El Consell reclama a Sánchez que devuelva a los menas de Ceuta: «No es inmigración, es una invasión»
-
Regreso a Hogwarts: espectacular nuevo tráiler de la serie ‘Harry Potter y la piedra filosofal’
-
Todos los colegios públicos de Baleares de Primaria tendrán servicio de comedor este curso por primera vez
-
Los biólogos dan la voz de alerta: «Los ríos transportan alrededor del 70% de los plásticos que acaban llegando al océano»