Muere a los 73 años José Luis Malo de Molina, histórico jefe de estudios del Banco de España
El histórico director del servicio de estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha fallecido este miércoles a los 73 años de edad, según han confirmado fuentes de la institución. El economista se ganó el adjetivo de hombre valioso en los años en que los informes del Banco de España eran muy valorados y la herramienta de la que se servía el organizmo para poder dirigir la política monetaria del país.
El economista ascendió al cargo de director del servicio de estudios en el año 1992 hasta su renuncia en 2015, cuando cedió el puesto al actual gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. También en el Banco Central Europeo fue miembro suplente de su Consejo de Gobierno desde su creación, en 1998, y presidente de su Comité de Presupuestos desde 2011.
Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1950, Malo de Molina ingresó en el Banco de España en 1989 como economista al servicio de estudios. Entre 1987 y 1992 fue jefe de estudios monetarios y financieros en la institución.
Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, entre otros méritos profesionales también fue presidente del Comité Científico de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) y miembro de su Patronato (1992) o presidente de la Ponencia del Plan Estadístico Nacional (2005-2008). Además, participó en el grupo de expertos nombrado por el Gobierno español en 1987 para el estudio de los problemas del desempleo en la economía española.
Los pésames por la muerte de Malo de Molina se han sucedido en redes. El Banco de España, a través de un mensaje en redes, ha dicho que: «Lamentamos profundamente el fallecimiento de José Luis Malo de Molina, que dejó un legado de independencia y rigor durante sus casi 25 años como director general del Servicio de Estudios del Banco de España».
Lamentamos profundamente el fallecimiento de José Luis Malo de Molina, que dejó un legado de independencia y rigor durante sus casi 25 años como director general del Servicio de Estudios del @BancoDeEspana. pic.twitter.com/v8K0RKI9ET
— Banco de España (@BancoDeEspana) February 28, 2024
Quiero trasladar el pésame a la familia y amigos de José Luis Malo de Molina, un economista referencial en @BancoDeEspana.
Gran parte de los grandes momentos históricos han sido objeto de su análisis y guía para la política económica española.
D.E.P.https://t.co/G6ScKwVOBB
— Carlos Cuerpo (@carlos_cuerpo) February 28, 2024
⚫️ Queremos expresar nuestro más sentido pésame a familiares y amigos por el fallecimiento del que fuera durante muchos años miembro del Patronato de Fedea en representación del @BancoDeEspana y presidente de nuestro Comité Científico José Luis Malo de Molina. pic.twitter.com/b1pwvpJz6s
— Fedea (@socialfedea) February 28, 2024
Lo último en Economía
-
Nuevo escándalo del Gobierno: sólo 3.000 caseros han recibido la ayuda prometida para desahucios suspendidos en cinco años
-
La cesta navideña sube un 10%: percebes (+56%), almejas (+43%) y pularda (+26%) se disparan
-
Las pensiones contributivas suben un 2,7% en 2026, las mínimas más del 7% y el ingreso mínimo un 11,4%
-
Los precios no darán tregua: el Banco de España eleva su previsión de inflación para 2025 y 2026
-
El Gobierno despilfarrará 1.371 millones en el abono único de transportes para tratar de comprar votos
Últimas noticias
-
En riesgo el tercer Mundial de Fernando Alonso: la FIA pasa por alto la ‘ilegalidad’ del motor Mercedes
-
La cola que tienes que elegir en el supermercado si quieres ir rápido: lo dice la ciencia
-
Éste es el error que cometemos todos en España y que estropea el lavavajillas: lo dicen los fontaneros
-
Los paleontólogos no dan crédito: hallan un «yacimiento sin precedentes» con al menos 800 fósiles de dinosaurios
-
‘Hasta que me quede sin voz’: estreno y cómo ver el documental de Leiva (online y tv)