Muere a los 73 años José Luis Malo de Molina, histórico jefe de estudios del Banco de España
El histórico director del servicio de estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha fallecido este miércoles a los 73 años de edad, según han confirmado fuentes de la institución. El economista se ganó el adjetivo de hombre valioso en los años en que los informes del Banco de España eran muy valorados y la herramienta de la que se servía el organizmo para poder dirigir la política monetaria del país.
El economista ascendió al cargo de director del servicio de estudios en el año 1992 hasta su renuncia en 2015, cuando cedió el puesto al actual gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. También en el Banco Central Europeo fue miembro suplente de su Consejo de Gobierno desde su creación, en 1998, y presidente de su Comité de Presupuestos desde 2011.
Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1950, Malo de Molina ingresó en el Banco de España en 1989 como economista al servicio de estudios. Entre 1987 y 1992 fue jefe de estudios monetarios y financieros en la institución.
Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, entre otros méritos profesionales también fue presidente del Comité Científico de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) y miembro de su Patronato (1992) o presidente de la Ponencia del Plan Estadístico Nacional (2005-2008). Además, participó en el grupo de expertos nombrado por el Gobierno español en 1987 para el estudio de los problemas del desempleo en la economía española.
Los pésames por la muerte de Malo de Molina se han sucedido en redes. El Banco de España, a través de un mensaje en redes, ha dicho que: «Lamentamos profundamente el fallecimiento de José Luis Malo de Molina, que dejó un legado de independencia y rigor durante sus casi 25 años como director general del Servicio de Estudios del Banco de España».
Lamentamos profundamente el fallecimiento de José Luis Malo de Molina, que dejó un legado de independencia y rigor durante sus casi 25 años como director general del Servicio de Estudios del @BancoDeEspana. pic.twitter.com/v8K0RKI9ET
— Banco de España (@BancoDeEspana) February 28, 2024
Quiero trasladar el pésame a la familia y amigos de José Luis Malo de Molina, un economista referencial en @BancoDeEspana.
Gran parte de los grandes momentos históricos han sido objeto de su análisis y guía para la política económica española.
D.E.P.https://t.co/G6ScKwVOBB
— Carlos Cuerpo (@carlos_cuerpo) February 28, 2024
⚫️ Queremos expresar nuestro más sentido pésame a familiares y amigos por el fallecimiento del que fuera durante muchos años miembro del Patronato de Fedea en representación del @BancoDeEspana y presidente de nuestro Comité Científico José Luis Malo de Molina. pic.twitter.com/b1pwvpJz6s
— Fedea (@socialfedea) February 28, 2024
Lo último en Economía
-
El paraíso para emigrar desde España como jubilado está muy cerca: playas cristalinas y vida de lujo por 900€
-
Adiós a las tiendas de Alcampo en España: la lista de las 25 afectadas y dónde están
-
El precio de la luz cae este domingo a los 2,21 euros/MWh, su valor más bajo desde el apagón
-
El pasado del canciller Merz en BlackRock será clave para evitar la guerra comercial en Alemania
-
Un experto en economía avisa de lo que va a pasar con los pisos en España y da miedo: «Hipotecas al 100%…»
Últimas noticias
-
Por qué el Papa León XIV rezaba al fundador del Opus Dei y más curiosidades de su vida como misionero
-
Juan Iglesias se encara con un aficionado tras la derrota del Getafe: «Luego pides las camisetas»
-
Desapareció de la tele y muchos lo daban por retirado: así está ahora Juan Tamariz, el mago del ‘nianianianaaa’
-
Ni Virgo ni Aries: los signos que más se van a ver afectados por la Luna Llena de mayo
-
Mario Vaquerizo y Alaska confirman por primera vez lo que todo el mundo se preguntaba sobre ellos