Metro Madrid compra 40 trenes a CAF por 400 millones de euros para reforzar la línea 1
Metro Madrid ha adjudicado a CAF el contrato para suministrar 40 nuevos trenes por 400 millones de euros en el segundo lote de vehículos, dentro de los planes del operador para la renovación y ampliación de su flota de material móvil. Así lo ha informado el fabricante vasco este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Así, CAF ha firmado un contrato para el diseño y fabricación de 40 trenes de gálibo estrecho destinados a operar en la línea 1 del Metro de Madrid, que conecta las estaciones de Pinar de Chamartín y Valdecarros.
La operación, valorada en más de 400 millones de euros, incluye además un programa de optimización del ciclo de vida de la flota y contempla la posibilidad de ampliar el número de unidades en el futuro.
Cada tren estará compuesto por seis coches con pasillos de intercomunicación continua, lo que permitirá una mayor capacidad de transporte y comodidad para los pasajeros. Este es el segundo contrato obtenido este año por CAF con el Metro de Madrid, tras la adjudicación en junio del suministro de 40 trenes de gálibo ancho.
Compra de Metro Madrid a CAF
La adquisición de las nuevas unidades será financiada con préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y tiene como objetivo principal «reforzar la calidad del servicio e incrementar la capacidad» del transporte público de la capital.
Al igual que en el concurso anterior, el proceso de adjudicación ha sido «muy exigente» en lo que se refiere a requerimientos técnicos, teniendo un gran peso aspectos como el consumo de energía, el LCC (coste total del producto a lo largo de su ciclo de vida) y las prestaciones técnicas de las unidades, entre las que destaca «la posibilidad de poder operar de forma semi-automática GoA2, pudiendo evolucionar a lo largo del proyecto a una explotación con grado de automatización GoA3, sin conductor en cabina pero con supervisión de un asistente a bordo del tren», han explicado.
La compañía ha subrayado que la relación de CAF con Metro de Madrid «viene de lejos», ya que el Grupo ha suministrado al operador un elevado número de unidades a lo largo de la historia de ambas empresas. A día de hoy, la gran mayoría de la flota de trenes que circula por la red suburbana de la capital ha sido suministrada por CAF, habiendo entregado más de 600 unidades de metro para Madrid, pertenecientes a las series 2000, 3000, 5000, 6000, 8000 y 8400. De todas ellas, las últimas entregadas fueron las unidades s/8400, entre los años 2010 y 2011, y que actualmente prestan servicio en la línea 6 de la red.
Lo último en Economía
-
El Gobierno confirma el cambio en la edad de jubilación en España: a partir de 2027 tendrás que cotizar 38 años y 6 meses para jubilarte a los 65 años
-
Colas kilométricas en Lidl por las zapatillas de deporte para mujer más cómodas que han puesto a la venta y que vuelan de las estanterías
-
Los carniceros expertos jamás compran estos 5 tipos de carne en el supermercado y desde entonces no he vuelto a echarlas a la cesta de la compra
-
Ángel Vázquez rompe con el turismo de masas en Lanzarote: «Subir los precios era la única forma de proteger la isla»
-
El Ibex cierra la semana con un nuevo máximo histórico y se encamina a conseguir los 19.900 puntos
Últimas noticias
-
Cuándo juega Francia – Paraguay hoy: a qué hora empieza y dónde verlo por televisión y online gratis en directo el partido de octavos del Mundial 2026
-
Precio de la gasolina hoy 4 de Julio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Las hortensias son ideales, pero hay una opción mejor: la planta exterior con flores recomendada para poner en tu jardín en Asturias
-
El Gobierno confirma el cambio en la edad de jubilación en España: a partir de 2027 tendrás que cotizar 38 años y 6 meses para jubilarte a los 65 años
-
Nadie en la ingeniería moderna ha conseguido mejorar lo que alguien inventó hace 2.000 años para enfriar casas en el desierto sin electricidad