La Justicia de EEUU archiva la causa contra Powell por supuestos sobrecostes en la reforma de la Fed
La investigación va a recaer sobre la propia Reserva Federal
Powell gana la batalla a Trump: un juez tumba las citaciones de los sobrecostes del edificio de la Fed
La Justicia de Estados Unidos (EEUU) ha archivado la causa contra el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, por unos supuestos sobrecostes injustificados en la reforma de la sede del banco central norteamericano. En concreto, la fiscal para el Distrito de Columbia (Washington D.C.), Jeanine Pirro, ha informado de que el Departamento de Justicia no se hará cargo de la investigación.
Esta fiscal ha argumentado que la investigación va a recaer sobre el Inspector General de la Reserva Federal, Michael Horowitz, dejando de esta forma la responsabilidad en el propio instituto emisor y acabando con la causa del Departamento de Justicia.
«Espero un informe exhaustivo en el menor tiempo posible y confío en que el resultado ayudará a resolver, de una vez por todas, las preguntas que llevaron a esta oficina a emitir citaciones judiciales», ha defendido Jeanine Pirro en un mensaje en redes sociales.
Últimos días de Powell
Con todo, la fiscal responsable de distrito ha afirmado que no dudará en reanudar la investigación penal si «los hechos lo justifican». Este cambio de rumbo de la investigación puede ayudar a facilitar la confirmación de Kevin Warsh, nominado por Donald Trump, como presidente del banco central, puesto que era el obstáculo esgrimido por el senador republicano Thom Tillis para bloquear su candidatura en el Comité Bancario del Senado de Estados Unidos.
«Acabemos con esta investigación para que pueda apoyar tu confirmación», aseveró Tillis este martes en la comparecencia de Warsh ante el Comité, el cual está compuesto por 13 republicanos y 11 demócratas, por lo que el voto de Tillis resulta clave para seguir adelante con la designación de Warsh.
Hasta ahora, el mandatario norteamericano no había dado su brazo a torcer y sostenía que la investigación seguiría su curso, a pesar de que esto significara no contar con un sustituto para Powell antes del 15 de mayo, día que termina su mandato.
La relación entre Powell y Trump ha estado marcada por sus enfrentamientos sobre el rumbo de los tipos de interés, con el presidente norteamericano instando a la Reserva Federal a bajar las tasas de referencia ante la negativa de Powell a seguir los mandatos del presidente norteamericano. Tras el inicio de la investigación, el jefe de la Fed aseguró que se enmarcaba en «las amenazas y la presión constante» de la Administración Trump.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cierra la semana con una subida del 0,40% y pierde los 19.500 puntos
-
Escrivá promete mejorar la transparencia y rendición de cuentas del Banco de España mientras desmantela el Sepblac
-
Los propietarios españoles pagan el 62% de lo que costó su casa sólo en impuestos sobre la vivienda
-
El Tribunal de Cuentas acusa al Gobierno de inflar la deuda de la Seguridad Social con préstamos millonarios
-
España despliega en Canarias el Eurofighter más avanzado de su historia con un mensaje a Marruecos: el radar E-Scan detecta y rastrea varios objetivos a la vez
Últimas noticias
-
Senegal le da la mano al Mundial goleando a Irak
-
EEUU despliega en Ormuz 10.000 militares y 10 buques de guerra para bloquear el estrecho
-
A qué hora juega España contra Uruguay y dónde ver en directo el Mundial 2026 y por TV gratis
-
Resultado Noruega – Francia: resumen, goles y cómo ha quedado el partido del Mundial 2026 (1-3)
-
Lolita sufre una tremenda caída en ‘Tu cara me suena’: «Te he visto todo el ‘huha’»