El escenario para 2017 del precio del petróleo estará entre los 50 y 60 dólares por barril
El precio de petróleo se ha duplicado en el último año por el acuerdo de la OPEP
El precio del barril de petróleo por encima de los 50 dólares ha venido para quedarse
El crudo de referencia en Europa, el petróleo Brent, ha registrado fuertes avances en la primera sesión del año llegando a superar los 58 dólares por barril por primera vez desde 2015. Ante esto, el mercado coincide en que el precio del petróleo se consolida entre los 50 y los 60 dólares por barril.
Para XTB, la resistencia estaba en los 53 dólares y ha llegado a convertirse en un soporte, ya que “los 53,60 es una zona que proyecta bastante bien hacia la zona de los 58 y no sería de extrañar que llegara a cotas de los 62 dólares e incluso a cotas de los 68”.
Jorge López, analista de XTB, puntualiza que debido al acuerdo unilateral entre Rusia y Arabia Saudí se ha podido ver el encarecimiento del crudo desde los 43,75 dólares por barril. Así, el precio del petróleo se ha encarecido más de un 25% desde el pasado 30 de noviembre, fecha del acuerdo de los países de la OPEP para reducir su producción a partir de enero de 2017.
Gisela Turazzini, analista de Blackbird, afirma que los precios del crudo rondarán la franja de los 60 dólares. «Por supuesto, que la superarán por defecto por exceso, pero lo ideal es estar planteando un escenario en estos niveles. Por encima de 70 hay riesgo de exceso de oferta y por debajo de los 50 hay peligro falta de la misma. Nuestro modelo es muy simple, y tratamos de leer las previsiones de las principales compañías de petróleo del mundo, British Petroleum, Shell, Repsol, Chevron, Exxon, Total fina y Eni y en base a lo que nos explican, trabajamos con precios objetivo de franjas, por eso hablamos del rango 50-70 dólares por barril».
¿A quién beneficia y a quién perjudica?
Jesus de Blás de Bankoa Credit Agricole, también confía en que la horquilla entre 50 y 60 dólares podría servir como escenario del petróleo para 2017. «Hay que tener en cuenta que niveles por debajo de 40 son desestabilizadores para los países productores, y aunque transitoriamente aguantaron, al final han llegado a acuerdos de reducción de producción.
Por otro lado, el analista añade que se ha comprobado que estos niveles de precios son «cómodos» para los consumidores netos, que no ven que sus economías sufran. Es más, precios muy bajos son señal de debilidad de demanda y por tanto un mal indicador de la economía.
Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, asegura que los más beneficiados son los países productores, en especial los más dependientes de los ingresos del petróleo tales como Ecuador, Venezuela, Arabia Saudí o Noruega. En segundo lugar una serie de economía más diversificadas pero que agradecerán la subida del crudo para equilibrar sus cuentas, tales como Brasil o Rusia.
Según el analista, para economías importadoras netas de petróleo la subida del precio es una mala noticia. En Europa, China y Japón la subida del petróleo elevará la inflación, aumentará el déficit comercial y se reducirá la renta disponible de la población.
El punto positivo de la subida del precio del petróleo está «tanto en sus acciones como en los bonos emitidos por éstas, que habían disparado su rentabilidad ante el temor de que un periodo prolongado de bajos precios les impidiera hacer frente a sus obligaciones con los acreedores», concluye el analista.
Lo último en Economía
-
Renfe no se fía de Adif y trabaja en nuevas medidas para reforzar la seguridad en los trenes tras el accidente de Urda
-
Se buscan albañiles para trabajar por sueldos de 75.000 euros en Estados Unidos: es urgente y se necesitan cubrir 456.000 puestos
-
Las aerolíneas lanzan un despliegue masivo de plazas y conexiones Madrid-Andalucía ante el bloqueo ferroviario
-
Amancio Ortega ingresará este lunes 1.617 millones en dividendos de Inditex y sumará 3.234 millones en el año
-
Santander abona este lunes 1.850 millones de euros en dividendo en efectivo a sus accionistas
Últimas noticias
-
El rojo y el verde están bien pero los interioristas expertos coinciden: el color protagonista de la Navidad 2026 es más elegante y moderno
-
Frank Sinatra, cantante y actor: «Me gustaría ser recordado como un hombre que disfrutó de la vida, tuvo buenos amigos y una buena familia. No creo que pueda pedir más»
-
Adiós a las islas en las cocinas: la nueva tendencia en decoración que está ganando terreno y promete cambiar la forma de aprovechar el espacio
-
Un grupo de 30 estudiantes de 12 y 13 años alimentan en Gerona 10 crías de tiburón gato, y 7 meses después los liberan en el Mar Mediterráneo
-
Renfe no se fía de Adif y trabaja en nuevas medidas para reforzar la seguridad en los trenes tras el accidente de Urda