Más de 500 trabajadores de RTVE se unen para denunciar a la cadena por perder datos privados
Más de 500 trabajadores de Radio Televisión Española (RTVE) han estampado su firma para interponer una demanda conjunta contra la cadena por perder seis USB con datos privados de los empleados. El sindicato USO RTVE finalizó este viernes el plazo para adherirse a la demanda, proceso que ha dado ya el primer paso con las firmas. "Vamos a ir hasta el final", explican desde esta central.
Se le acumulan los problemas a Rosa María Mateo, administradora única provisional de RTVE. Además de la pérdida continuada de audiencia, y de los problemas económicos por la falta de unos Presupuestos nuevos que le han obligado a reducir hasta las impresiones de papel, como adelantó este viernes este diario, ahora se une un proceso judicial por la pérdida de seis USB con datos privados de los empleados públicos.
Según fuentes del sindicato USO, que ha puesto en marcha la recogida de firmas para demandar a la cadena y a los directivos que perdieron la información, «más de 500» trabajadores de RTVE han firmado para apuntarse a la futura demanda.
«Ahora vamos a hablar con el bufete de abogados con el que hemos iniciado este proceso para dar el siguiente paso. Pero es un éxito el número de firmas conseguidas y vamos a ir hasta el final. Es muy grave lo que ha pasado», explican estas fuentes.
Pérdida
La pérdida de los seis USB con información privada de los trabajadores y sus familias se produjo en noviembre pasado. Tras la correspondiente petición de explicaciones a la cadena por parte del sindicato, la Dirección les explicó que se trataba de datos de afiliación sindical, médicos, económicos, personales, de seguros de vida, salarios… Estos datos, además, aunque se han recuperado los USB no se sabe si alguien los ha copiado.
La dirección de la cadena explicó en una respuesta al sindicato, que tras la pérdida de la información se puso la correspondiente denuncia a la Policía en diciembre y se notificó a la Agencia de Protección de Datos. La Asesoría Jurídica de la cadena informó a la central que tras un estudio mayor de los hechos, habían pasado a calificarlos de ‘muy graves’ a ‘graves’ o ‘leves’.
Sin embargo, los responsables del sindicato contactaron con la Agencia de Protección de Datos y calificaron de ‘Muy Alta’ la gravedad de la pérdida. «Nuestros datos privados y los de nuestras familias han estado en manos desconocidas», dicen en el sindicato.
Cerrado el plazo de adhesión a la demanda, USO preparará la demanda y pedirá una indemnización para cada trabajador demandante.
Temas:
- Rosa María Mateo
- RTVE
- TVE
Lo último en Economía
-
Ni se te ocurra volver a pedir una pechuga de pollo en la carnicería: un carnicero explica el motivo en TikTok
-
Trump impone aranceles del 30% a la Unión Europea a partir del 1 de agosto
-
La Unión Europea contesta a los aranceles de Trump y le pide un acuerdo comercial
-
Desaparecen diez pymes al día en España por la asfixia de Sánchez con los costes laborales
-
El mundo al revés en España: los okupas toman medidas para no ser desalojados por otros okupas
Últimas noticias
-
Segunda noche de violencia en las calles de Torre Pacheco tras la agresión de unos inmigrantes a un anciano
-
Incansable Tebas: otra vez quiere llevar un partido de Liga del Barça a EEUU pese a fracasar el año pasado
-
Falcão y Tirado revolucionan Son Ferrer con un partido muy especial
-
Disruptiva, el ‘antievento’ gastronómico que viene a romper las reglas del sector hostelero
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, sábado 12 de julio de 2025