Más de 500 trabajadores de RTVE se unen para denunciar a la cadena por perder datos privados
Más de 500 trabajadores de Radio Televisión Española (RTVE) han estampado su firma para interponer una demanda conjunta contra la cadena por perder seis USB con datos privados de los empleados. El sindicato USO RTVE finalizó este viernes el plazo para adherirse a la demanda, proceso que ha dado ya el primer paso con las firmas. "Vamos a ir hasta el final", explican desde esta central.
Se le acumulan los problemas a Rosa María Mateo, administradora única provisional de RTVE. Además de la pérdida continuada de audiencia, y de los problemas económicos por la falta de unos Presupuestos nuevos que le han obligado a reducir hasta las impresiones de papel, como adelantó este viernes este diario, ahora se une un proceso judicial por la pérdida de seis USB con datos privados de los empleados públicos.
Según fuentes del sindicato USO, que ha puesto en marcha la recogida de firmas para demandar a la cadena y a los directivos que perdieron la información, «más de 500» trabajadores de RTVE han firmado para apuntarse a la futura demanda.
«Ahora vamos a hablar con el bufete de abogados con el que hemos iniciado este proceso para dar el siguiente paso. Pero es un éxito el número de firmas conseguidas y vamos a ir hasta el final. Es muy grave lo que ha pasado», explican estas fuentes.
Pérdida
La pérdida de los seis USB con información privada de los trabajadores y sus familias se produjo en noviembre pasado. Tras la correspondiente petición de explicaciones a la cadena por parte del sindicato, la Dirección les explicó que se trataba de datos de afiliación sindical, médicos, económicos, personales, de seguros de vida, salarios… Estos datos, además, aunque se han recuperado los USB no se sabe si alguien los ha copiado.
La dirección de la cadena explicó en una respuesta al sindicato, que tras la pérdida de la información se puso la correspondiente denuncia a la Policía en diciembre y se notificó a la Agencia de Protección de Datos. La Asesoría Jurídica de la cadena informó a la central que tras un estudio mayor de los hechos, habían pasado a calificarlos de ‘muy graves’ a ‘graves’ o ‘leves’.
Sin embargo, los responsables del sindicato contactaron con la Agencia de Protección de Datos y calificaron de ‘Muy Alta’ la gravedad de la pérdida. «Nuestros datos privados y los de nuestras familias han estado en manos desconocidas», dicen en el sindicato.
Cerrado el plazo de adhesión a la demanda, USO preparará la demanda y pedirá una indemnización para cada trabajador demandante.
Temas:
- Rosa María Mateo
- RTVE
- TVE
Lo último en Economía
-
Esto es lo que tienes que decir si tu empresa se niega a darte las vacaciones
-
Adiós a llevar esto en tu maleta de mano si vas a coger un avión: las multas ya están llegando
-
Nueva ayuda confirmada por el Gobierno: 200 euros al mes durante 18 años
-
El INSS confirma la nueva edad para cobrar el 100% de la jubilación: ni a los 65 ni a los 67 años
-
Alcampo revienta a MediaMarkt: tiene un televisor de 65 pulgadas a precio de saldo
Últimas noticias
-
Lewandowski sufre una rotura muscular y se perderá la final de Copa del Rey
-
El Papa imparte la bendición ‘Urbi et Orbi’ desde el balcón de la basílica de San Pedro: «Buena Pascua»
-
Preocupación por el estado de salud de Nacho Vidal: «Me durmieron»
-
Roba la caja registradora de un comercio reventando el escaparate con una tapa de alcantarilla
-
El Hospital de Inca ya opera de la espalda con endoscopia