Más de 3.000 hipotecados renegocian con su banco el tipo de interés en junio: la mitad se pasa al fijo
El euríbor toca máximos de marzo de 2012: alcanza el 1,427% este miércoles y sube un 24,5% en una semana
¿Qué bancos ofrecen las mejores condiciones para hipotecas fijas, variables y mixtas en agosto?
Más de 3.000 hipotecados renegocian con su banco el tipo de interés en junio: la mitad se pasa al fijo. En total, el número de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad superó las 14.400, de las cuales más de 12.000 fueron novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, de las más de 14.400 hipotecas con cambios en sus condiciones en junio, 3.253 se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo pasó del 23% al 49,9%; mientras que el de hipotecas a interés variable disminuyó del 75,4% al 47,5%. El euríbor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (66,7%), como después (42,7%).
«Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuye 1 puntos y el de las hipotecas a tipo variable baja 0,4 puntos», explica el INE.
El cambio del tipo de interés de variable a fijo se debe al imparable alza del euríbor. El índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España cerró junio en el 0,852%, su nivel más alto desde agosto de 2012. De esta forma, junio fue el mes en el que más se disparó el euríbor, puesto que el índice finalizó mayo en el 0,287%. Desde entonces, el euríbor no ha parado de subir y se prevé que cierre agosto en el 1,2%.
Nuevas hipotecas
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 12% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2021, hasta sumar 42.767 préstamos, la mayor cifra en un mes de junio desde 2010, cuando se firmaron más de 56.700 hipotecas. Con el avance interanual de junio, que modera en más de 12 puntos el registrado en mayo, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena 16 meses de ascensos interanuales consecutivos.
El 27% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó el pasado mes de junio a tipo variable, mientras que el 73% se firmó a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,06% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,64% en el caso de las de tipo fijo. Así, el tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios para vivienda se situó en el 2,47%, por encima del 2,44% de un año antes, con un plazo medio de 24 años.
Por otra parte, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 6% interanual en el sexto mes del año, hasta los 147.539 euros, mientras que el capital prestado creció un 18,7%, hasta los 6.309,8 millones de euros.
Por regiones, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en junio de 2022 fueron Madrid (8.026), Andalucía (7.918) y Cataluña (6.905). En tasa intermensual (junio sobre mayo), las hipotecas sobre viviendas bajaron un 3,2%, mientras que el capital prestado retrocedió un 4,3%. En ambos casos son sus mayores descensos en un mes de junio desde 2019.
Lo último en Economía
-
La Seguridad Social lo confirma: a los 18 meses de baja se deja de cotizar y el puesto queda en suspenso
-
Laurion reconfigura su peso en EiDF: cede derechos políticos, Nimo’s Holding entra y reduce acciones
-
Los expertos alertan del futuro de las pensiones: los pensionistas cobran demasiado
-
Leonardo DiCaprio va a hacer de oro a España: diamantes y más de 2.000 puestos de trabajo
-
Neoenergia (Iberdrola) finaliza las obras de su gran proyecto de transporte eléctrico en Brasil
Últimas noticias
-
El renacer de Jesé Rodríguez en Las Palmas: marca cuatro goles seguidos por primera vez desde 2014
-
Advertencia de los expertos: esto es lo que hay realmente bajo Groenlandia y por qué genera tanto interés
-
Última hora de Trump y Venezuela en directo | Llega a Venezuela un cargamento médico de Brasil
-
Jornada 19 de la Liga: resumen de los partidos
-
El sátrapa Daniel Ortega libera presos políticos en Nicaragua para congraciarse con la Casa Blanca