Economía
ECONOMÍA

Lo que Sánchez olvidó en su retiro: el PIB de España va mejor con el Gobierno en funciones

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El amago de Pedro Sánchez de dimitir no ha tenido efectos sobre la economía o la Bolsa. En general, España ha ido bien con gobiernos en funciones, es decir, sin un papel activo del presidente, como en estos cinco días en los que el dirigente se ha ido a un retiro espiritual. En la última década, el país ha vivido en esta situación un total de 686 días, es decir, cerca de dos años. En esos periodos, las variables económicas no sólo no mostraron un retroceso, sino que fueron considerablemente positivas.

En concreto, los periodos en los que España ha vivido un Gobierno en funciones en la última década han sido los siguientes:

En esos periodos, el Producto Interior Bruto (PIB) no se vio resentido por la falta de un presidente en sus plenas competencias. Por ejemplo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los tres primeros trimestres del 2016, con Rajoy en funciones, la economía creció un 0,7%, un 0,4% y un 0,85%. Inmediatamente después, ya con un Ejecutivo formado, el PIB subió un 0,5% en el último trimestre del año.

El ex presidente Mariano Rajoy (Foto: EP).

En el segundo periodo con un Gobierno en funciones de los últimos diez años, el PIB del segundo trimestre vivió un alza del 0,34% y el tercero de un 0,3%. Tras ello, el siguiente trimestre sufrió un crecimiento de 0,2% y, los que vinieron después, retrocesos de más del 5%. Bien es verdad que estos retrocesos se debieron en buena parte a la pandemia del Covid.

Por tanto, España no se ha visto afectada económicamente por no tener un Gobierno en sus plenas competencias, sino que ha seguido su curso con normalidad y ofreciendo, además, unos buenos resultados en cuanto a crecimiento del PIB y de otras variables macroeconómicas.

Gobiernos en funciones

Un Gobierno en funciones es una situación especial en la que un equipo gubernamental está temporalmente al mando, pero sin tener plenos poderes. En España, esta situación está regulada por la Ley del Gobierno, que establece que un Gobierno en funciones puede surgir por diversas razones:

El Gobierno en funciones continúa en este estado hasta la toma de posesión de un nuevo Gobierno. El Ejecutivo cesante tiene la labor de facilitar el normal desarrollo del proceso de formación del nuevo Gobierno y el traspaso de poderes al mismo.

Además, el equipo que se encuentre en esta situación debe limitar su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar cualquier otra medida, salvo en casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general.

El presidente del Gobierno en funciones no puede ejercer, entre otras, las siguientes facultades: proponer al Rey la disolución de alguna de las cámaras o de las Cortes Generales; plantear una cuestión de confianza; o proponer al Rey la convocatoria de un referéndum consultivo.

Además, si un presidente se encuentra en estas circunstancias, no podrá aprobar un proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) ni presentar proyectos de ley al Congreso de los Diputados o, en su caso, al Senado.