El líder de Ausbanc prepara su salida de la cárcel tras rebajar el juez su fianza a 200.000 euros
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, está preparando su salida de la cárcel, según agencias, después de que el juez de la Audiencia Nacional haya rebajado este martes su fianza a de 500.000 a 200.000 euros. Pineda lleva en prisión desde abril de 2016 imputado por presuntos delitos de organización criminal, extorsión, estafa y blanqueo de capitales.
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ya acordó la puesta en libertad de Pineda el pasado 25 de marzo. El presidente de Ausbanc había solicitado en numerosas ocasiones su salida de prisión al entender que la situación entre los acusados -un total de 10 personas- es «dispar», pues se solicitan penas de prisión «igualmente graves» para todos ellos, quedando sólo en prisión preventiva Pineda. Además, afirma que para el resto de procesados no se ha alegado riesgo de fuga.
La fianza estaba fijada en medio millón de euros, cantidad que su defensa, el despacho Duran & Durán, consideró excesiva y pidió rebajarla a 50.000 euros.
La Sala ha estimado parcialmente este recurso y ha accedido a bajar el montante pero no todo lo que se pedía. Según explica el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, las circunstancias que se exponen en dicho escrito «no aseguran inequívocamente» que Pineda no esté en condiciones de hacer frente a una cifra superior a la solicitada «cuando además se dice que recaería su atención sobre los hijos del acusado».
Asimismo, añade que no se ha ilustrado dato alguno «acerca de la situación económica de tales», sino que se hace referencia «al esfuerzo común de la familia» para conseguir el importe que se ofrece en nombre del responsable de la asociación.
Mínimo riesgo
La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional explicó en el auto en el que se acordó la libertad de Pineda que existe un mínimo riesgo de que se oculte en el extranjero, pese a que esté acreditada la existencia de transferencias de fondos a EE.UU, Colombia y Venezuela, sin que hayan sido localizados, así como que viajó a estos países antes de su detención.
Según argumentó la Sala, la entidad de las que se nutrían las ubicadas en aquellos países «se encuentra actualmente sujeta a procedimiento concursal», además de que los bienes están embargados. Señaló también que la escasa posibilidad de que se fugue se sustenta en que el «centro de operaciones» de Pineda se ubicaba en España en cualquier caso, donde viven su esposa y sus cuatro hijos.
Otro de los factores que se tuvo en cuenta para acordar la libertad provisional fue que «no se está ante la eventualidad de que vaya a ser inminente» la fecha de juicio, dado que es una causa contra diez acusados, con varias acusaciones y compleja en cuanto a su volumen y examen de la prueba solicitada.
La Fiscalía solicita para él 118 años y medio de cárcel, acusado de liderar presuntamente una campaña de extorsión contra empresas, entidades bancarias y asociaciones a cambio de importantes sumas de dinero desde la organización que presidía, Ausbanc.
Temas:
- Ausbanc
Lo último en Economía
-
El sector del turismo alarmado por el caos de Renfe y Barajas: teme un duro impacto por daño reputacional
-
Parece una errata pero no lo es: el pueblo valenciano a 50 minutos de la playa con casas enormes por 16.000€
-
Hasta 10.000 euros si estás empadronado en Madrid: la ayuda que pueden conseguir estas personas
-
Golpe inminente a los empleados: el Estatuto de los Trabajadores confirma que podrán despedirte estando de baja
-
El aviso de un británico a los turistas que viajen a Benidorm este verano: «Sólo hay un tipo de taxi al que deben subir»
Últimas noticias
-
Page retrata el pavor del PSOE a más escándalos: «Algunos no saben si van a verse en la cárcel»
-
Éste es el equipo de fútbol que va a ganar el Mundial de Clubes 2025, según ChatGPT
-
Comité Federal del PSOE en directo | Última hora de Pedro Sánchez y los cambios en el partido
-
Otra chapuza en Interior: a los agentes de Tráfico les salta el airbag de los chalecos sólo con acelerar
-
El sector del turismo alarmado por el caos de Renfe y Barajas: teme un duro impacto por daño reputacional