Las empresas no pueden reducir la jornada: el coste por hora bate un récord tras subir un 21% con Sánchez
La reducción de jornada implica que se trabaje menos tiempo con el mismo sueldo, lo que dispararía estos costes
La reducción de jornada laboral que quiere llevar a cabo la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, acumula más problemas. El coste por hora que sufren las empresas no para de subir desde que gobierna Pedro Sánchez. Según el Instituto Nacional de Estadística, lo que las mercantiles gastan por empleado cada 60 minutos se ha disparado un 21,5% desde el tercer trimestre del 2018, primeros tres meses con un Ejecutivo socialista. Así, estos gastos se encuentran en máximos históricos desde que hay registros.
Así lo refleja el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) elaborado por el INE y publicado este lunes. En concreto, en el último trimestre de 2024, este índice se situó en España en 118,438 puntos. El ICLA toma como valor de referencia el del año 2020.
Esto quiere decir que el coste laboral por hora del año de la pandemia tiene un valor 100, o lo que es lo mismo, que el resto de cantidades se miden en referencia a ese año. Es decir, si se tiene un ICLA de 101 puntos, quiere decir que el coste de las empresas por cada hora de trabajo es un 1% mayor que en 2020.
Por tanto, dado que en el último trimestre de 2024 el ICLA fue de 118,438 puntos, el coste por hora se ha disparado un 18,43% en comparación con los niveles de 2020. Sin embargo, si se compara con el índice registrado cuando entró Sánchez al poder, este gasto se ha disparado un 21,557%. Esto es porque, en el tercer trimestre del año 2018, el ICLA de España era de 96,881 puntos (es decir, algo más de un 3% por debajo de los niveles de 2020).
Con la puntuación obtenida a finales del año pasado, el índice que mide el coste laboral por hora trabajada que sufren las empresas toca un máximo histórico, es decir, un nivel que jamás había registrado en los 24 años que muestra el INE.
La reducción de jornada laboral
Por otro lado, frente a 118,438 puntos que registra el coste laboral, el coste salarial se sitúa en los 114,175 puntos. Por tanto, los gastos que dedica la empresa a los empleados suben con mucha más fuerza que lo que recibe el trabajador a través del sueldo, es decir, que ese aumento de la presión de las empresas se contiene en la sección de otros gastos y no se traduce siempre en mayor retribución neta.
En ese contexto, el Gobierno de Sánchez, impulsado por las propuestas de Yolanda Díaz, busca incrementar el coste laboral por hora mucho más con la reducción de jornada. Esta medida implicaría que un trabajador cobrase lo mismo, pero trabajase menos tiempo, algo que impulsaría al alza con fuerza el ICLA.
Esto afectará de forma especial al pequeño comercio, que ya se está viendo perjudicado con otras medidas similares como las reiteradas subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) que está imponiendo la ministra de Trabajo.
Además, tal y como publicó OKDIARIO, Yolanda Díaz va a aumentar el control sobre las empresas para que cumplan a rajatabla con la reducción de la jornada laboral. Sin embargo, este control no siempre va a estar acompañado de un aumento de los inspectores, sino del fomento de los chivatazos dentro de las compañías.
En concreto, el Ministerio de Trabajo va a destinar medio millón de euros a fomentar e informar sobre los diferentes métodos que tienen los empleados para denunciar a sus corporaciones.
Coste laboral en 2024
El coste laboral por hora trabajada subió por decimocuarto trimestre consecutivo y se incrementó un 2,3% en los últimos tres meses del 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el ICLA.
No obstante, si se tienen en cuenta otras mediciones, el gasto de las empresas ha crecido con más fuerza. En concreto, el coste laboral por hora trabajada, eliminado el efecto de estacionalidad y calendario, creció un 3,7% en el cuarto trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023.
Por componentes, el coste salarial registró un aumento del 2,2% en el cuarto trimestre de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los otros costes experimentaron un incremento del 2,6%.
Lo último en Economía
-
España pierde 1,6 millones de trabajadores al día: el absentismo obliga a las empresas a investigar las bajas
-
Es oficial y la Seguridad Social ya lo ha confirmado: desde el 25 de diciembre se devolverán los años cotizados a los trabajadores que empezaron a cotizar antes del INSS
-
Confirmado por la Seguridad Social: se concede una pensión de por vida a los hijos con más de 45 años que hayan cuidado de sus padres y cumplan estos requisitos
-
Hall y Woodford conquistan el Nobel de Economía y un premio de 1,2 millones de euros
-
Javier Medina tiene 11 pisos a sus 31 años: «Cada vez se ponen más trabas a los empresarios inmobiliarios y al final lo que hacemos nosotros es sacar el dinero de ahí»
Últimas noticias
-
El Supremo suspende el voto de los nacionalizados por la Ley de Nietos para el 29-N
-
Abascal, aclamado en Ceuta: «Los ceutíes viven asediados por culpa de un presidente traidor y corrupto»
-
Adiós al telescopio solar Dunn: Estados Unidos demolerá el gigante de 227 toneladas que giraba sobre mercurio desde 1969 tras una fuga en su cojinete
-
Sánchez abandona el Palacio Real antes de terminar los tradicionales corrillos con la prensa
-
Abascal carga contra Sánchez desde Ceuta junto al líder francés Bardella: «No quiero estar con el Gobierno traidor»