Economía
Tras la denuncia de una candidata en las redes sociales

Kiko Milano alerta de ofertas de empleo falsas en su nombre: pago de dinero antes de firmar el contrato

Kiko Milano ha detectado que se están publicando ofertas de empleo falsas en su nombre, tras la alerta de una usuaria en búsqueda de empleo a través de las redes sociales. La chica en cuestión le llegó un aviso del portal de trabajo CornerJob para un trabajo de dependienta en una de las tiendas de la compañía de maquillaje de origen italiano, tras una breve entrevista a través de WhatsApp con una supuesta encargada de tienda, ésta le pidió dinero a través de PaySafeCard para llevar a cabo un test psicotécnico.

Un modo, sin duda, poco usual de hacer una contratación laboral por muy sencilla que sea la labor a desempeñar. El pasado 3 de mayo, según el relato de la usuaria en Twitter con el nombre de Aranzazu Mateo, recibió un aviso del portal de empleo CornerJob para trabajar como dependienta en una franquicia de Kiko Milano de Madrid con “contrato temporal de 6 meses renovable, según convenio”.

Mateo, en búsqueda de empleo, se puso en contacto con Andrea Cisneros, la supuesta responsable de la franquicia de la compañía de cosmética, y ésta le pide algunos datos más sobre su formación, así como la disponibilidad de coche y la experiencia en el sector. Todo esto por WhatsApp.

Tras ello, Cisneros da la enhorabuena a Mateo, pues le comenta que tras estudiar su perfil detenidamente “estás dentro de la empresa” y le informa incluso de las condiciones económicas del contrato que tendrá.

Mateo le agradece la oportunidad y le dice a Cisneros que está de acuerdo con el contrato, pero aquí viene la parte más sospechosa. La supuesta responsable de franquicia le dice a la recién contratada que necesita hacer un test psicotécnico, que los hace ella misma y que, para agilizar los trámites, vaya “a cualquier gasolinera o locutorio y adquirir dos tickets ‘paysafecard de 10 euros cada uno”. Y concluye: “Haces una foto y me los mandas, se reembolsarán en efectivo el día de la firma del contrato siempre que los tickets se presenten físicamente”.

La chica que buscaba empleo para trabajar en Kiko Milano comprobó que este método de contratación “es un timo que usan con el nombre de varias empresas”. Y así se lo dijo a Cisneros por mensaje, ésta muy ofendida le dijo que no contaba con ella y que sólo eran dos tickets para “confirmar su asistencia”.