Jordi Sevilla, nombrado nuevo presidente de Red Eléctrica en sustitución de José Folgado
Red Eléctrica ya tiene nuevo presidente. El consejo de administración de REE ha nombrado este martes al exministro Jordi Sevilla, nuevo presidente no ejecutivo, en sustitución de José Folgado, según ha informado el grupo.
Desde noviembre de 2016, Sevilla, exministro de Administraciones Públicas y que fue también asesor en materia económica del PSOE en el equipo económico de Pedro Sánchez hasta septiembre de ese mismo año, ocupaba la vicepresidencia de la firma de comunicación y relaciones públicas Llorente & Cuenca.
Sevilla pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, donde ha desempeñado distintos cargos en la Administración.
Portavoz de Economía en el Congreso
Aparte de ministro entre 2004 y 2007, fue jefe de Gabinete del ministro de Economía y Hacienda entre 1993 y 1996. En su etapa al frente de Administraciones Públicas impulsó la Ley de Administración Electrónica y el Estatuto Básico del Empleado Público.
También ha sido durante diez años diputado, portavoz de Economía en el Congreso y presidente de la Comisión del Cambio Climático. Tras dejar el escaño en 2009, trabajó durante seis años como ‘senior counselor’ de PwC, desde donde asesoró a empresas y a administraciones, y dirigió el proyecto ‘España 2033’. También ha sido profesor en la EOI y en el Instituto de Empresa (IE).
Sevilla consideró «todo un reto asumir la presidencia de una gran empresa como Red Eléctrica, en un sector regulado en el que se debe compaginar la garantía de un buen servicio de suministro eléctrico con la asunción de los nuevos desafíos asociados a la digitalización y la transición hacia una economía sostenible y descarbonizada».
«Confío en la profesionalidad de sus trabajadores y directivos para alinear nuestros esfuerzos con lo que ya es un gran objetivo nacional», subrayó el nuevo presidente del operador del sistema eléctrico.
Sustituye a Folgado
Por su parte, Folgado deja la presidencia de REE después de más de seis años en el cargo, tras haber sido nombrado presidente en marzo de 2012.
En este periodo, la compañía ha llevado a cabo significativas inversiones en su negocio tradicional, ha incrementado su presencia internacional y en el sector de las telecomunicaciones y se ha convertido en un referente de sostenibilidad y gobierno corporativo.
No obstante, el exsecretario de Estado de Energía en el Gobierno de José María Aznar accedió como presidente ejecutivo al puesto, para, en 2016, dejar esas funciones ejecutivas en manos del consejero delegado, Juan Lasala, que seguirá ocupando ese cargo.
El ya expresidente de REE abandona el cargo con una indemnización de una anualidad de su retribución por la extinción de su relación contractual. En 2017, José Folgado recibió una remuneración de 546.000 euros por el desempeño de sus funciones.
Folgado destacó que presidir REE «ha sido un experiencia extraordinaria en todos los sentidos». «Esta es una gran empresa cuyo principal valor es su equipo humano. Estoy seguro de que la compañía, con su nuevo presidente a la cabeza, sabrá afrontar los retos que conlleva la transición energética», dijo.
Temas:
- Jordi Sevilla
- Redeia
Lo último en Economía
-
Revolución total en la agricultura española: los huesos de aceituna permiten regenerar los olivos y eliminar fertilizantes
-
No has oído hablar de ella, pero es una de las peores plagas que sufre la agricultura española cada año
-
El Ibex 35 abre plano (+0,04) y consolida los 16.700 puntos, tras la decisión de la Fed
-
Buenas noticias en el permiso de paternidad en 2026: esto es lo que va a pasar y afectará a miles de trabajadores
-
Silvia Intxaurrondo acusa a RTVE de dejarla sin cobrar 4 meses porque rechazó un contrato no indefinido
Últimas noticias
-
La AEMET confirma lluvias muy fuertes en Andalucía a partir de este día y avisa: las zonas afectadas
-
El Supremo abre juicio contra Ábalos, Koldo y Aldama por 7 delitos en el ‘caso mascarillas’
-
Manuel Carrasco a anuncia en ‘El Hormiguero’ su decisión: «Tengo que parar»
-
Última hora de la detención de Leire Díez, en directo | La UCO detiene también a Vicente Fernández y al socio de Cerdán por presuntas mordidas
-
Revolución total en la agricultura española: los huesos de aceituna permiten regenerar los olivos y eliminar fertilizantes