Interior prorrogará la vigencia de los DNI caducados por falta de personal en las comisarías
Un ex diputado y alcalde del PP es el favorito para ser el jefe de la Policía (DAO)
El director de la Policía convoca la plaza para elegir a su nº 2 tras la publicación de OKDIARIO
El nuevo ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, estudia crear un nuevo gestor de citas y aumentar hasta los seis meses la vigencia de los DNI caducados. Ante la falta de personal, los fuertes retrasos que se generan en las comisarías a la hora de que los ciudadanos soliciten la renovación del carnet de identidad han llevado al ministerio a tener que tomar cartas en el asunto. Tanto es así, que según ha podido saber OKDIARIO ya se estarían anulando citas para el mes de marzo.
La falta de personal y la improvisación en la gestión de recursos humanos es el motivo de estos retrasos, tal y como denuncian a este periódico desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas.
Anulación de citas
Según nos comimos las uvas, al Ministerio de Interior le faltó tiempo para acometer una reestructuración de los tiempos de trabajo, lo que les llevó a eliminar la posibilidad de realizar horas extra en determinados centros en el turno de tarde, lo que ha supuesto la anulación de cientos de citas para la renovación del DNI en comisarías a lo largo y ancho del país.
No es la primera vez que la falta de personal en las comisarías españolas se hace notar de cara al público, toda vez que la situación de colapso ya se hace latente desde hace meses en las oficinas de renovación. Desde el sindicato creen que esta medida, que se ha tomado de “manera unilateral”, provocará «una merma y un retraso en la atención a los usuarios».
“Entonces, Interior reclamó a Hacienda medio millar de funcionarios, de manera urgente, para desatascar la renovación del DNI y Pasaporte. Pues bien, de este medio millar únicamente se han reforzado un centenar de plazas”, señala en un comunicado el sindicato, que recuerda que, tras las reclamaciones de CSIF, la Administración llevará a cabo una revisión de la aplicación de la cita previa ante su mal funcionamiento, implantando un nuevo gestor de citas y valorando la posibilidad de aumentar a 6 meses la vigencia de la renovación del DNI por caducidad.
Para CSIF, sin embargo, estas medidas son “insuficientes”. “Desde nuestro punto de vista, debería realizarse un plan de recursos humanos riguroso para detectar las necesidades y dotar de los medios humanos necesarios”, insisten desde el sindicato.
Según distintas quejas, los problemas con las citas previas se comenzaron a producir a comienzos del pasado verano, momento en el que ya se podían comenzar a ver demoras que superaban los dos meses así como largas colas desde la madrugada en estos centros. Situación que, según CSIF, se agrava en los meses de verano y en las Navidades.
Lo último en Economía
-
Cuerpo retira su candidatura para presidir el Eurogrupo tras constatar su falta de apoyos
-
Los españoles ante la subida del precio del aceite de oliva: «Es una pena que hablemos de Rubiales»
-
Mercadona lo hace oficial: éste es el origen de las sandías que venden en los supermercados
-
El Gobierno ahora va a por Uber Eats: «Una persona pedaleando con una mochila no es un autónomo»
-
Ni cerveza ni tinto de verano: la nueva bebida de Mercadona que promete arrasar este verano
Últimas noticias
-
Juanma Moreno cumple «un sueño»: hará de Baltasar en la próxima cabalgata de Reyes de Sevilla
-
Otro portazo para el Barça: Luis Díaz ya tiene todo apalabrado con el Bayern
-
Cuerpo retira su candidatura para presidir el Eurogrupo tras constatar su falta de apoyos
-
El 66% de españoles apoya que las centrales nucleares continúen en activo tras el apagón
-
Europa aprovechará los residuos de las fresas para fabricar bioenvases plásticos