Federico Cabello es actualmente el agregado de Interior en la embajada de España en Colombia

Un ex diputado y alcalde del PP es el favorito para ser el jefe de la Policía (DAO)

Federico Cabello, agregado de Interior en la embajada de España en Colombia.
Federico Cabello, agregado de Interior en la embajada de España en Colombia.

El director general de la Policía, Germán López, convocaba este lunes el segundo concurso para designar al nº 2 de la Policía, también denominado Director Adjunto Operativo (DAO), tras la jubilación de Eugenio Pino.

Según ha podido saber OKDIARIO, el actual agregado de Interior en la embajada de España en Colombia, Federico Cabello, se postula como candidato favorito para ser el nº 2 en el Cuerpo de Policía, tras la llegada de Juan Ignacio Zoido al ministerio de Interior.

Federico Cabello nació en la localidad cordobesa de Montilla en 1957. Tras ser inspector de policía, fue designado comisario provincial de Córdoba. Después, en abril de 2007, solicitaba la excedencia en la policía para dedicarse a la actividad política.

En ese año, se integraba en la candidatura del Partido Popular al Ayuntamiento de Córdoba encabezada por José Antonio Nieto. Fue concejal y en 2011 era elegido alcalde de su ciudad natal, Montilla. En paralelo, fue diputado nacional de los populares por Córdoba.

El 13 de junio del 2016, durante la sesión plenaria extraordinaria que invistió al socialista Rafael Llamas como alcalde de Montilla, Federico Cabello anunciaba su intención de renunciar a su acta de concejal del ayuntamiento, decisión que hizo efectiva unos días más tarde.

El comité electoral nacional del PP aprobó la lista de personas que encabezarían las candidaturas populares a la Cámara Baja en los comicios del pasado 20 de diciembre y el designado por Córdoba fue José Antonio Nieto. Esta circunstancia precipitó la vuelta de Cabello a la policía.

En julio del pasado año, era destinado como agregado de Interior a la embajada de España en Colombia, concretamente en la ciudad de Bogotá, puesto que ha ocupado hasta la actualidad.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, pasando revista a la Policía.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, pasando revista a la Policía.

El DAO en funciones quiere el puesto

En un principio, no se descartó la posibilidad de que Antonio Rodríguez, Director adjunto Operativo en funciones de la policía, fuera el elegido para quedarse en el cargo de DAO, tras la fallida convocatoria de junio de 2016.

Antonio Rodríguez es el subdirector de Recursos Humanos de la policía y según las fuentes consultadas, «carece de experiencia operativa» y «sólo se ha dedicado a la gestión».

Además, es considerado muy próximo al comisario, Telesforo Rubio, del llamado ala socialista en el cuerpo de Alfredo Pérez Rubalcaba, como ministro de Interior. Rubio protagonizó varias polémicas en la investigación del 11-m o en el caso del chivatazo del bar Faisán. 

Entre los que se presentaron a este primer concurso, también se encontraba José Luis Olivera, actual responsable del Centro de Investigación contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) o Miguel Ángel Nogal, subdirector general de Logística.

También optó al puesto el comisario general de Información, Enrique Barón, el comisario general de Seguridad Ciudadana, Tino Villabona o el comisario general de extranjería, Juan Carlos Ortiz. 

Además, entre los 14 comisarios que optaron a la plaza de DAO en junio, figuraba el ex jefe de Asuntos internos de la Policía, Marcelino Martín Blas, que encabeza en la actualidad a la Comisión Judicial de Policía encargada de la investigación del caso del ‘pequeño Nicolás’. Una comisión cuya parcialidad ha sido denunciada por las partes y por la propia Fiscalía.

Lo último en Investigación

Últimas noticias