La industria láctea avisa: los supermercados estarán desabastecidos «en 2 ó 3 días» si persiste el paro
Planas confirma que «están en marcha» los convoyes para garantizar el abastecimiento de alimentos
De la histeria del papel higiénico al arroz: el acopio vuelve a vaciar estanterías en supermercados
Álvaro Ortiz, presidente de la Federación Regional de Industrias Lácteas de Cantabria, ha advertido de que, si persiste el paro de transportistas y la acción de los piquetes, en «dos o tres días» los supermercados estarán «totalmente desabastecidos» en lo que al sector lácteo se refiere, por lo que ha sugerido la posibilidad de que los convoyes sean escoltados.
«Tenemos un problema serio de suministros», ha subrayado Ortiz, y ha afirmado que «hasta la fecha» se ha recogido toda la leche de la región, pero ha aclarado que ya hay industrias lácteas que, en función del tipo de productos que están realizando, «tienen que parar». «Aquellas industrias que lo que envasan son yogures, postres lácteos, que necesitan refrigeración para su envasado, para su almacenaje, han tenido que parar ya porque las cámaras están saturadas. Y en el caso de las industrias que envasan leche o HT, principalmente, tenemos un problema con los suministros. Podemos seguir envasando, tenemos almacén, pero poco a poco se nos están acabando los bricks, los cartones y los tapones», ha atestiguado.
Así las cosas, ha señalado que, en el momento en el que se acaben las existencias de estos tres últimos productos, «nuestra capacidad de almacenamiento puede ser de dos días de leche en los tanques de refrigeración, pero a partir del tercer día la leche se perdería, por lo que tenemos un problema serio de suministros». Ortiz ha lamentado la existencia de piquetes en Cantabria y ha advertido que «los servicios mínimos» están «para cumplirse». «La alimentación es servicio mínimo, no solo la recogida de la leche, sino el abastecimiento de los supermercados. Los supermercados, si esto continúa así, en dos o tres días, estarán totalmente desabastecidos, por lo menos en lo que es el sector, si nosotros no podemos sacar la leche y llevársela a las grandes superfices», ha sostenido.
Preguntado por la posibilidad de que los convoyes vayan a ser escoltados, ha declarado que se trata de algo complicado, por cuanto «son distintas fábricas de donde tienen que salir, y los puntos de recepción son distintos también, pero sería la única solución». «En otras huelgas se ha llegado a hacer, incluso en otras huelgas se llegó a utilizar camiones del ejército. Alguna solución tienen que dar para poder abastecer a la población, porque sino los ganaderos van a sufrir mucho también, porque si nosotros no podemos envasar, no podemos recoger, lo van a tener que tirar, y ya con la situación que ya vienen arrastrando con los precios de los piensos, la energía, los ganaderos van a sufrir muchísimo», ha concluido.
Temas:
- Leche
- Transporte
Lo último en Economía
-
Meta invertirá en EEUU 518.531 millones de euros durante los siguientes tres años para respaldar la IA
-
Viscofan aumenta su capital en 72 millones de euros para hacer frente al pago de un dividendo flexible
-
La fecha de la subida de las pensiones en 2026 ya es oficial: el calendario para saber cuánto suben
-
25 años de drama en Tenerife, pero los vecinos organizan patrullas contra los okupas: «Nos rompen los coches»
-
Nunca uses esta tarjeta para repostar en una gasolinera: la Guardia Civil alerta de esta estafa y nadie se libra
Últimas noticias
-
Junts reafirma su desafío Sánchez: «Ahora hace como el avestruz pero verá cómo se le caen las leyes»
-
Pedófilo entre rejas en Palma: engañaba a menores con juegos de consola y después los agredía sexualmente
-
Koundé se retira del entrenamiento y es seria duda para viajar a Vigo
-
López Miras: «El PP tiene la obligación de dar estabilidad en Valencia»
-
Terromoto arqueológico: hallan en México una ciudad oculta prehispánica del siglo VII con una cancha de pelota