Economía
Empresas

Inditex pierde 409 millones en el trimestre y sus ventas caen un 44% por el impacto de la pandemia

Primeras pérdidas trimestrales de la historia de Inditex, impactada como todas las firmas de moda del mundo por la crisis del coronavirus y muy especialmente por el cierre de tiendas por todo el planeta.

Primeras pérdidas trimestrales de la historia de Inditex, impactada como todas las firmas de moda del mundo por la crisis del coronavirus y muy especialmente por el cierre de tiendas por todo el planeta. La textil gallega ha publicado este miércoles sus resultados correspondientes al trimestre entre el 1 de febrero y el 30 de abril donde el impacto de la pandemia es notable: pierde 409 millones y sus ventas caen un 44,2%, hasta los 3.303 millones cuando en el primer trimestre del pasado año se rozaron los 6.000: 5.927 millones de euros. El año pasado en su primer trimestre, la empresa ganó 734 millones de euros.

Según los datos publicados por la empresa propiedad de Amancio Ortega este miércoles, el resultado del primer trimestre incluye una provisión por la conclusión del programa de optimización de espacio por 308 millones de euros. Esta provisión hace que las pérdidas aumenten y sin ella serían de 175 millones.

Tal y como informa la compañía, además, el efecto del covid-19 todavía no ha parado y en este segundo trimestre del año fiscal va a seguir arrastrando problemas: se espera que todos los mercados clave hayan reabierto a finales de junio.

900 millones de inversiones

Inditex, que posee marcas como Zara, Pull & Bear, Bershka, Massimo Dutti, Zara Home, Uterqüe, Lefties y Stradivarius, ha anunciado un plan de inversiones con el cual pretende incidir mucho más en la digitalización, que se ve empujada por la pandemia que ya de por sí ha disparado las ventas de la empresa online casi un 100% este mes de abril.

«Las tiendas desempeñarán un papel más importante en el desarrollo de la venta online»

Tal y como ha señalado la compañía en su hecho relevante a la CNMV, «en los próximos años Inditex va a ser muy activo en el desarrollo de su modelo único de tienda y online totalmente integrado. Las inversiones totales serán de unos 900 millones de euros anuales en el periodo 2020-2022. El plan de inversiones incluye una inversión digital de 1.000 millones de euros a lo largo de estos 3 años. Las tiendas son fundamentales para la implantación de tres líneas estratégicas clave: digitalización, integración y sostenibilidad. Las tiendas desempeñarán un papel más importante en el desarrollo de la venta online debido a su digitalización y a su capacidad para llegar a los clientes desde las mejores localizaciones del mundo».

Por ello, la compañía ha dicho que «por este motivo, Inditex se enfocará al desarrollo de tiendas de máxima calidad que puedan cumplir mejor los objetivos estratégicos a largo plazo. El fuerte crecimiento de online respalda nuestra estrategia de despliegue mundial desde 2010. Se espera que las ventas online alcancen más del 25% de las ventas totales en 2022».

Suspensión del dividendo

Esta situación complicada financiera tiene como inmediato resultado el cambio en las políticas de dividendo: la empresa gallega ha anunciado este miércoles que aplaza el dividendo extraordinario de un euro bruto por acción previsto para 2020, un dividendo que va a ser pagado en el año 2021 y 2022. Este mensaje de la empresa a sus accionistas se produce para ajustar las cuentas de la empresa y no mermar demasiado la caja de la compañía, que se ha visto muy afectada después de dos meses en los que sus tiendas por todo el mundo han estado cerradas.

Reapertura de tiendas

El gráfico con el que Inditex acompaña a sus resultados trimestrales explica muy bien lo que ha supuesto para la empresa este trimestre, en el que conforme los distintos mercados (primero Asia, luego Europa y finalmente América) han ido cerrándose para impedir una mayor transmisión del virus SARS COV 2, la empresa ha ido cerrando tiendas, pese a lo cual nunca las tuvo todas cerradas por la distinta situación de la pandemia en las distintas áreas geográficas del mundo.

La evolución muestra como, a cierre de su primer trimestre fiscal (30 de abril), Inditex tenía el menor número de tiendas abierto de toda la pandemia, que en el inicio de mayo ha empezado a remontar con rapidez. Si en condiciones normales Inditex tiene más de 7.000 tiendas abiertas, en los peores momentos de la pandemia apenas tenía unas 500.

En los datos más actualizados que facilita la compañía, a 8 de junio, Inditex ya tenía 5.743 tiendas abiertas (un 78% del total) en 79 mercados.