Brexit

La incertidumbre por el ‘Brexit’ se agrava a medida que se acerca la fecha de la ‘separación’

El Barómetro elaborado por Bloomberg sobre la economía de Reino Unido frente a la incertidumbre del 'Brexit' cae al nivel más bajo desde junio de 2016

Brexit
Manifestación en Londres contra el Brexit. (Foto: AFP)
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El Barómetro elaborado por Bloomberg sobre el ‘Brexit’, que muestra como reacciona y avanza la economía de Reino Unido al proceso de separación del país de la Unión Europea, cae al nivel más bajo desde que los británicos votaron su salida el 23 de junio de 2016.

Este índice se elabora teniendo en cuenta diversos indicadores económicos del país como el empleo, la inflación, el crecimiento y el nivel de incertidumbre. De este modo, el barómetro muestra cómo durante el mes de diciembre, los niveles de incertidumbre económica cayeron un 42% respecto a los niveles que presentaba al comienzo del año. Cuanto  más alto es el indicador, más saneada se encuentra la economía y la confianza de los británicos en el proceso de ‘Brexit’ y viceversa.

Barómetro de Bloomberg sobre el ‘Brexit’

Se acerca la fecha de salida de la isla británica de la Comunidad Europea y la primera ministra, Theresa May, todavía no ha sido capaz de presentar al Parlamento un acuerdo que este esté dispuesto a aprobar. Esta situación de inestabilidad e incertidumbre está provocando que los consumidores y las empresas estén cada vez más nerviosos y que los mercados sufran las consecuencias.

Los niveles de inversión cayeron en cada uno de los trimestres de 2018, lo que supone el periodo más largo de disminución desde la crisis financiera de 2008. Estos malos resultados se vieron más duramente en los últimos meses del 2018 cuando el barómetro bajó 16.4 puntos con respecto al trimestre anterior, siendo el mayor descenso desde la celebración del referéndum en la que se decidió la salida de Reino Unido de la UE.

En el último año el principal índice de la Bolsa de Londres, el FTSE 100 ha caído más de un 10%, mientras que los grandes empresarios de la City piden que se deje de demorar el proceso de ratificación del acuerdo y ya han comenzado a mover parte de su volumen de negocio fuera del país. Muchas compañías europeas critican las pocas negociaciones comerciales que están teniendo lugar como medida preventiva ante la posibilidad de un ‘Brexit’ sin acuerdo.

Los sectores más críticos de May especulan con la posibilidad de una extensión del periodo de negociación con la Unión Europea, llegando a establecer el mes de julio, cuando se establezca el Nuevo Parlamento Europeo tras las elecciones de mayo, como fecha señalada para alcanzar un acuerdo y llevar a cabo el ‘divorcio’ definitivo.

Lo último en Economía

Últimas noticias