Iberia pide ayuda al Ejecutivo para cerrar con éxito la compra de Air Europa
El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Luis Gallego, ha dicho este viernes que la hipotética compra de Air Europa no estará resuelta antes del primer trimestre de 2021, porque «hay que volver a mirarlo todo» una vez se cierre el rescate de la aerolínea de Globalia por el fondo de la SEPI. Además, ha pedido ayuda al Ejecutivo para poder completar la compra y reforzar el «hub» de Madrid.
En una rueda de prensa tras la presentación de los resultados del tercer trimestre, el máximo ejecutivo del grupo -integrado por Iberia, British Airways, Aer Lingus, Vueling y Level- ha insistido en que esta operación sigue teniendo todo el sentido estratégico para reforzar el «hub» (centro de distribución del tráfico) de Madrid y situarlo al nivel de los cuatro grandes de Europa.
Si no se consiguiera cerrar la operación, ha dicho Gallego, «se habrá perdido una oportunidad» para que el «hub» de Madrid pueda competir con los grandes europeos, que además están siendo apoyados por sus Gobiernos a través de ayudas a sus líneas de bandera. El contexto respecto a hace un año, cuando Iberia acordó con Globalia la compra de Air Europa por 1.000 millones de euros, ha cambiado radicalmente, ha recordado.
Ahora, la aerolínea de la familia Hidalgo tiene un préstamo de 140 millones de euros avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), al que hay que sumar los 475 millones de euros de dinero público que le inyectaría el fondo SEPI de reconstrucción de empresas estratégicas para evitar la quiebra y los 600 millones de deuda, con unos resultados operativos «muy negativos».
Esa radiografía ha llevado al grupo hispano-británico a replantear los términos de la compra. «Hay que volver a mirarlo todo», incluido el precio: «No estamos comprando lo mismo», ya que actualmente Air Europa «es una compañía endeudada que pide un rescate al Gobierno para no quebrar».
Temas:
- Air Europa
- IAG
Lo último en Economía
-
Laura González-Molero renuncia al consejo de Sabadell para presidir DKV Seguros
-
El Ibex 35 sube un 1,55% y alcanza los 12.730 puntos, con Sabadell y BBVA creciendo más de un 5%
-
Trilantic y Sidenor cerrarán su acuerdo en Talgo: 4,30 € por acción en fijo y un variable de 0,50
-
Cambio inminente en el Ingreso Mínimo Vital: esto es lo que vas a cobrar a partir de ahora
-
La saudí STC hace efectiva su participación del 9,97% en Telefónica y ya puede pedir dos consejeros
Últimas noticias
-
Petro dice que la cocaína «no es más mala que el whisky» y pide legalizarla para que «se venda como el vino»
-
Trump encarga al Departamento de Justicia crear una división para defender a los cristianos
-
Karla Sofía Gascón, otra víctima de la inquisición progre
-
Carlos Alcaraz – Pedro Martínez: a qué hora juega y dónde ver el partido del ATP de Róterdam en directo por TV y online
-
Flick: «Tenemos un equipo con mucha hambre»