Turismo

Los hoteleros apuestan por el pasaporte de vacunación europeo para «recuperar la demanda»

La inversión hotelera

La crisis del coronavirus ha asestado un golpe sin precedentes al sector turístico español, que tiene todas sus esperanzas puestas en las vacunas para hacer frente a los efectos derivados del Covid-19. Ante esta situación, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha celebrado el pacto entre los líderes de la Unión Europea (UE) de seguir trabajando en el desarrollo de un certificado de vacunación, cuyo desarrollo a nivel técnico necesitará al menos tres meses.

Así lo ha explicado el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Jorge Marichal, tras la cumbre virtual de líderes de la Unión Europea celebrada celebrada este jueves en la que la canciller alemana Angela Merkel comunicó que Europa pondrá en marcha en los próximos meses un pasaporte de vacunación que posibilitará viajar dentro de la UE en verano de 2021 y, «posiblemente, también con terceros países».

En concreto, la confederación ha explicado la importancia de la vacunas para la recuperación del sector turístico: «La seguridad sanitaria que aportará el pasaporte de vacunación europeo será un instrumento «clave» para recuperar la confianza de los viajeros y reactivar la demanda en el sector turístico de cara a la temporada estival».

«Era una necesidad imperiosa que venía denunciando este sector casi desde el comienzo de la pandemia, puesto que, en un contexto como éste, es fundamental para controlar la pandemia a través de la trazabilidad de los viajeros y para posibilitar la actividad turística», ha subrayado el presidente de Cehat, Jorge Marichal.

Los hoteleros consideran «esencial» que todas las autoridades europeas se pongan de acuerdo en la elaboración de un documento que contemple todas las garantías sanitarias y permita a las personas sanas viajar a lugares seguros, estableciendo corredores sanitarios. El sector alojativo subraya que esa seguridad es la que va a permitir además que las poblaciones locales no tengan miedo de ser contagiadas por sus visitantes, ya que, a través de este sistema, «habrá un mayor control y garantías».

La Comisión Europea ha establecido tres meses para definir las condiciones técnicas del pasaporte. En este sentido, los hoteleros insisten en que es muy importante que ese documento, que pretende compatibilizar los diferentes pasaportes de vacunación que se están elaborando en la Unión Europea (UE), contemple todas las opciones y sea flexible, pero que es urgente ponerlo en marcha con la mayor celeridad posible con el objetivo de cerrar la recuperación del sector de cara a la temporada estival.

Las reservas de británicos se disparan 

El acelerón campaña de vacunación en Europa y la relajación de las medidas restrictivas de los distintos gobiernos ante la mejora de la incidencia de los casos ha provocado que las reservas de británicos en hoteles del grupo MedPlaya, que cuenta con dieciséis establecimientos en España, se hayan incrementado hasta en un 600% con la desescalada anunciada por el Gobierno del Reino Unido.

La dirección de la compañía está en la Costa Brava y su director de Operaciones, Jordi Avellí, ha confirmado ese cambio de tendencia «espectacular» que ya habían avanzado aerolíneas como easyJet, que trabajan habitualmente con el litoral español como destino por la relajación de las restricciones en las últimas semanas. En concreto, las reservas de vuelos de la compañía británica para el verano han aumentado un 337% en una semana y las vacaciones hasta un 630% desde el anuncio del plan de desescalada del Reino Unido, con España como uno de los destinos preferidos para viajar.

¿Las ciudades más demandas? Málaga, Alicante, Barcelona, Ibiza o Palma. A tenor de estas reservas, viajar en agosto, seguido de julio y septiembre, demuestra ser lo más popular, lo que sugiere que los británicos están dispuestos a reservar una escapada a la playa este verano y así planificar el año tras la desescalada.

«El discurso del primer ministro británico ha proporcionado un impulso muy necesario en la confianza para muchos de nuestros clientes en el Reino Unido, aumentando la demanda de vuelos hasta un 337% y de las vacaciones hasta un 630% en comparación con la semana pasada. Hemos puesto a la venta más vuelos y vacaciones este verano junto con más destinos, para que los consumidores tengan más opciones para reservar una escapada de gran valor», ha señalado el director general de easyJet para el sur de Europa, Javier Gándara.

En el caso de España, la compañía ve «importante» que también exista un plan de desescalada nacional que incluya al sector del turismo «para poder ofrecer confianza y así reactivar uno de los sectores más importantes de España de cara a la temporada estival, vital para miles de aerolíneas, hoteles y restaurantes», ha pedido Gándara.

Lo último en Economía

Últimas noticias