Hacienda garantiza que no subirá el IRPF ni el IVA para cumplir el déficit
El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha asegurado este sábado que el Gobierno podrá llevar a cabo la consolidación fiscal que le exige Bruselas sin tocar los principales impuestos, como IRPF e IVA, gracias al aumento de la recaudación por la mejora de la economía.
La Comisión Europea (CE) estima que España tendrá que hacer en 2017 un ajuste de entorno a 7.700 millones de euros para cumplir con su compromiso de reducir el déficit al 3,1 % del PIB, puesto que si el Gobierno no toma medidas, prevé que el desvío llegue hasta el 3,8 %.
Durante su intervención en el acto de clausura del XXI Encuentro de Economía de S’Agaró, Fernández de Moya se ha mostrado convencido de que la evolución de la economía española va a permitir mejorar la recaudación y cumplir «plenamente» con el ajuste que pide Bruselas «sin necesidad de tocar los principales impuestos».
«La política tributaria será estable en los principales tributos, pues la salida de la crisis permite un crecimiento de la recaudación», ha explicado el alto cargo ante medio centenar de empresarios, que le han trasladado su preocupación por los impuestos que podría subir el Gobierno para contentar a la Comisión Europea.
José Enrique Fernández de Moya ha garantizado que el Ejecutivo no va a tocar ni el IVA ni el IRPF y que «cualquier medida que se ponga en marcha la va a consensuar con el resto de fuerzas políticas».
«Nosotros ya hemos dicho que en el ánimo del Gobierno de España no hablamos de tocar el IRPF», ha incidido el nuevo secretario de Estado, que ha avanzado que para incrementar la recaudación el Ministerio de Hacienda está trabajando en un «ambicioso» paquete de medidas de lucha contra el fraude en el conjunto de España.
Temas:
- IRPF
Lo último en Economía
-
Fallos en el Ibex 35: el mercado entra en pánico por un falso desplome del 6%
-
Está avalado y la ley laboral lo confirma: está permitido el despido si el trabajador se va del trabajo cuando termina su jornada
-
El crecimiento económico cae dos décimas en el primer trimestre y se queda en el 0,6%
-
FCC eleva su beneficio un 11,9% y gana con el fortalecimiento del euro en el primer trimestre
-
El Ibex 35 retrocede un 0,6% con el petróleo en máximos: se dispara un 3,5% hasta los 122 dólares
Últimas noticias
-
Así es Claudia Montes, ex Miss Asturias: edad, estudios, a qué se dedica ahora y su vínculo con José Luis Ábalos
-
La Sandberg PalmaVela levanta el telón de la multiclase con un centenar de equipos en liza
-
Juicio del ‘caso mascarillas’ en directo hoy: última hora de Ábalos y Koldo en el Supremo tras las acusaciones de Aldama
-
Alejandra Cortina debuta como escritora arropada por sus padres y Juan Urquijo: «Este libro nació de una pregunta que llevaba tiempo haciéndome»
-
Muere trágicamente el jugador de pádel Tato Torres a los 27 años