Guindos descarta subir impuestos para garantizar las pensiones

Ver vídeo
Luís de Guindos, ministro de Economía atendiendo a los medios
María Villardón

Luís de Guindos, ministro de Economía, ha descartado la subida o creación de impuestos para garantizar el sistema de pensiones como ha propuesto el PSOE. El mandatario ha señalado que si «la economía de España sigue creciendo a un ritmo del 3% y creando medio millón de puestos de trabajo e incrementando la afiliación a la Seguridad Social» no habrá problemas para el pago de las pensiones.

Pedro Sánchez, líder del PSOE, ha propuesto la creación de dos impuestos a la banca para pagar las pensiones, un hecho que el ministro de Economía ha rechazado. «Nunca he sido muy favorable a subir impuestos y creo que la vía son las reformas económicas que lleven al incremento de la actividad económica y reducir el déficit publico». 

De todos modos, ha explicado Guindos, «el impuesto a las transacciones bancarias es algo que ya estamos discutiendo en Bruselas, tenemos un proceso de cooperación reforzada y viendo las alternativas que hay».

Sin embargo, el titular de Economía ha insistido que «lo importante es que la economía siga creciendo». Guindos lo ha apostado todo a la evolución del PIB de España para sostener el Estado de Bienestar, «en el 3%, ahí está la garantía del mantenimiento de las pensiones». El Gobierno, ha insistido, siempre «va a estar detrás de las pensiones con el Tesoro o con los impuestos».

Eos sí, ha lanzado Guindos una advertencia y un mensaje velado a la actual crisis en Cataluña: «Si la economía pasa del 3% a la situación del 2009 y 2010 surgirían los problemas». Ha añadido, además que hay que tener en cuenta que «el déficit se ha reducido y que el Tesoro Público va a emitir 5.000 millones de euros menos en términos netos».

El Tesoro español tiene previsto emitir este año un total de 220.000 millones de euros en deuda en términos brutos, en torno al 6 % menos que el año anterior. Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa la secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, que ha añadido que las emisiones netas del organismo se situarán en40.000 millones de euros, un 11,2 % menos que en 2017.

De esos 220.000 millones de euros brutos, el 57 % se emitirá en deuda a medio y largo plazo, 126.000 millones, mientras que el resto serán Letras del Tesoro de distintos plazos de amortización.

Dentro de las emisiones netas, el Tesoro también prevé para 2018 un nuevo préstamo a la Seguridad Social de unos 15.000 millones de euros, unos 5.000 millones de euros más que el concedido en 2017, ha explicado Navarro, que ha insistido en que “lo importante es que las pensiones están garantizadas” por el Tesoro y por el conjunto de recursos e ingresos públicos.

Por su parte, la Asociación Española de la Banca (AEB) ha puesto en tela de juicio la propuesta de Pedro Sánchez para costear las pensiones. La banca defiende que la creación de dos impuestos, uno que gravaría las transacciones financieras y otro extraordinario a la banca, “tendría efectos negativos sobre la competitividad del sector financiero, volcado en la financiación a familias y empresas”, subraya el portavoz de la AEB, José Luis Martínez Campuzano.

Sánchez estima, según sus cálculos, que con la creación de este impuesto extraordinario a la banca se podrían recaudar entre 800 y 1.000 millones de euros anuales y junto con el gravamen a las transacciones financieras, se alcanzaría un total de 2.745 millones de euros al año. Sin embargo, la AEB subraya que establecer impuestos no puede hacerse a la ligera: “requiere un profundo análisis previo que evalúe tanto la eficacia recaudatoria como las posibles consecuencias económicas que podrían derivarse de la medida”, apunta Martínez Campuzano.

Por otro lado, la AEB considera que la sostenibilidad del sistema de pensiones no es sólo una cuestión nacional, sino que es algo que traspasa fronteras. “Es un problema a escala europea que requiere la búsqueda de soluciones a escala europea”, indica el portavoz de la asociación.

Lo último en Economía

Últimas noticias