Economía
EMPRESAS

Glovo «ajusta las tarifas» a los clientes tras la subida de los costes laborales de los repartidores

Glovo aseguró que el cambio laboral no iba a influir en sus clientes, pero ha cambiado su política para "ajustar las tarifas"

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La compañía de entrega a domicilio Glovo ha enviado un mensaje a sus clientes en el que les advierte sobre una «actualización de la Política de Privacidad y Protección de Datos» de su aplicación en la que han introducido la inteligencia artificial para tratar de «personalizar el contenido» con el objetivo de «ajustar las tarifas», es decir, adaptar la oferta a los gustos de los usuarios con el fin de vender más, tal y como ha podido saber OKDIARIO.

Esto sucede justo después del cambio de su modelo de trabajo en el que la compañía ha hecho que sus trabajadores dejen de ser autónomos y se conviertan en empleados, con el consiguiente aumento del coste laboral.

«Queremos que te sientas seguro y a gusto con la forma en que manejamos la información que compartes con nosotros. Es por eso que nos hemos tomado el tiempo de actualizar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos para hacerla más fácil de entender», asegura la empresa en un correo electrónico enviado a sus clientes.

Entre los cambios que ha introducido Glovo en la política de privacidad de su app se encuentra una «aclaración» sobre el uso «ocasional» de los datos para intentar adaptar las ofertas a los gustos del usuario con el objetivo de «ajustar las tarifas»: «Hemos aclarado que ocasionalmente podemos personalizar el contenido de nuestra plataforma y ajustar nuestras tarifas. Estos cambios se basan en una variedad de factores y de información, todos destinados a mejorar tu experiencia con nosotros».

Glovo cambia para «ajustar las tarifas»

Para ello, la empresa de reparto a domicilio asegura que va a comenzar a utilizar la IA: «Hemos agregado (en su política de privacidad) que podemos usar tecnología de inteligencia artificial como parte de nuestros procesos de servicio al cliente. No te preocupes, tus datos siempre estarán protegidos».

Es decir, la compañía trata de mejorar su aplicación para smartphones con el objetivo de «ajustar las tarifas» según los gustos del cliente horas después del cambio de régimen de sus riders de autónomos a empleados y del juicio de Oscar Pierre, el consejero delegado de Glovo.

La denuncia al CEO ha sido, precisamente, por este tema. El ministerio fiscal acusaba a la compañía de menoscabar y suprimir los derechos de los trabajadores por la condición de falsos autónomos y pedía citar a Pierre para tomarle declaración como investigado, siendo la primera vez que declara en España.

Repartidor de Glovo en moto. (Foto: EP).

Sin embargo, Pierre ha asegurado que han aportado sentencias que estiman la legalidad de su modelo de trabajo y ha alegado que han respetado los criterios, pero ha expresado que cambian el modelo porque quieren «paz social y con la administración».

No obstante, finalmente, Glovo ha decidido cambiar ese modelo. El cambio incluirá la totalidad de ciudades en las que Glovo está disponible en España, que actualmente superan las 900, y se aplicará a todas las verticales de la aplicación.

Con todo, la empresa aseguró que su nuevo modelo mantendría en todo momento la experiencia de usuario y de los restaurantes y establecimientos que colaboran con la aplicación en todo el país. Sin embargo, un par de días más tarde, la empresa ha enviado ese correo a sus clientes cambiando su política de privacidad, pero sin ligarlo con los problemas que está teniendo con los riders en las últimas horas.

Ahora, la compañía asegura que abrirá una mesa de diálogo con los agentes sociales para dotar de todas las garantías al proceso y asegurar que el cambio de operativa se desarrolle con consenso. Dicho foro estará abierto al resto de operadores del sector para que puedan realizar procesos de transición similares y sumarse a los acuerdos alcanzados.